Política

El juez mantiene las multas en Madrid Central porque debe primar "la protección a la salud"

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que «la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente».

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid presentó sus alegaciones a la suspensión de la moratoria a las multas dictado por este juzgado tras estimar un recurso de Ecologistas en Acción.

La organización ecologista consideraba que la suspensión de multas atentaba contra la salud pública de los ciudadanos y logró que el Ayuntamiento tuviera que volver a poner sanciones desde el pasado 1 de julio a los conductores no autorizados que accedieran a la zona de baja emisiones de Madrid Central.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento defendió la moratoria por los problemas derivados en el sistema de control y de multas, pero el juez responde que esa razón no es suficiente para superar el valor que debe tener la protección de la salud y el medio ambiente. Máxime cuando el Ayuntamiento no ha habilitado ninguna alternativa, añade.

El proyecto estrella de Carmena

El recurso que ha conseguido reactivar Madrid Central -proyecto estrella del Gobierno municipal de Manuela Carmena- lo presentó Ecologistas en Acción, que precisamente argumentó que la suspensión de las multas atentaba contra la salud pública de los ciudadanos.

El juez Jesús Torres -en un auto que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- profundiza en la línea que ya marcó en su primera resolución y plantea que la resolución del contencioso puede durar «varios meses», por lo que permitir durante ese tiempo el acceso libre a Madrid Central implicaría la constante emisión de gases contaminantes que afectaría al medio ambiente y la salud de las personas. Y esos daños -añade- no podrían ser objeto de reparación dado que una «eventual indemnización no resuelve un problema de salud creado o agravado al ciudadano».

Tampoco entiende el juez cómo se eliminaría la lesión causada al medio ambiente. «Una posible sentencia estimatoria tendría efectos hacia el futuro, mas ya se habrían creado los daños en el pasado», plantea.

Otro juez mantiene las multas

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha acordado este mismo martes adoptar la medida cautelar solicitada por dos concejales del grupo municipal socialista de Ayuntamiento de la capital para suspender la moratoria las multas en Madrid Central, como ya ha decidido otro juez.

Este mismo juzgado Número 7 desestimó en su día las medidas cautelarísimas solicitadas en el mismo sentido, al entender que antes de tomar una decisión debía atender las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento.

Tras escuchar a las partes, ha resuelto suspender la moratoria de las sanciones en Madrid Central al estimar que «priman los derechos al medio ambiente y la salud sobre las deficiencias en el sistema de multas» alegadas por el Consistorio, gobernado ahora por PP y Ciudadanos.

Comentar ()