El fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras, ha abandonado el partido que ayudó a crear. De Carreras es uno de los intelectuales más críticos con el rumbo tomado por la formación que encabeza Albert Rivera y su actitud de bloqueo ante cualquier posible pacto con el PSOE de Pedro Sánchez. De Carreras incluso publicó recientemente una carta en El País en la que reclamaba a Ciudadanos un viraje y la necesidad de alcanzar un acuerdo que permitiese un gobierno de centro-izquierda. Este martes, volvió a firmar otra misiva junto a intelectuales como Fernando Savater o Teresa Freixas en la que se reclama el pacto entre Ciudadanos y el PSOE para aislar a Podemos.

Tal y como informa Vozpopuli, De Carreras dirigió una carta certificada al partido el pasado 9 de abril en la que comunicaba su baja. Ni el partido ni él mismo decidieron hacerlo público entonces, a 18 días de las elecciones generales del 28 de abril, en las que Ciudadanos alcanzó 57 diputados y llegó a amenazar la posición del Partido Popular como formación líder del centro-derecha.

De Carreras había sido crítico antes y lo ha sido más todavía desde entonces, criticando duramente las negociaciones con Vox en Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad o en Murcia. En la justificación de su despedida, De Carreras asegura que el apoyo de Vox "como excepción se podía justificar pero no como regla a partir de entonces".