Política

Literatura del Siglo de Oro y álgebra, nuevas materias en las oposiciones a la Guardia Civil

El nuevo temario para acceder al Cuerpo incorpora contenidos como igualdad entre hombres y mujeres, riesgos laborales, protección de datos, matemáticas e Historia universal y de España / El programa será de aplicación a partir del próximo año

Guardias civiles, desfilando ante el director general (Félix Azón) y la hoy vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
Guardias civiles, desfilando ante la hoy vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el director general (Félix Azón). | M. INTERIOR

El nuevo temario que tendrán que prepararse los futuros opositores que deseen ingresar en la Guardia Civil incluye materias como la literatura española del Siglo de Oro, álgebra, la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Franco, la globalización económica y el método científico.

Así se detalla en la flamante resolución dictada por el director general del Cuerpo, Félix Azón, con la que se establece el nuevo programa del que saldrán las preguntas que integrarán los cuestionarios para la prueba de conocimientos. Esta disposición empezará a aplicarse en 2020 y sustituye a la orden con la que se regulaban las pruebas selectivas en la Guardia Civil desde 1996.

Entre los tres temas figuran materias por las que hasta ahora no se preguntaba en los exámenes para acceder a la escala de cabos y guardias. A saber: la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -regulada por una ley de 2007, no existente por tanto cuando se dictó la orden anterior- y la prevención de riesgos laborales.

Los aspectos relacionados con la rama del Derecho siguen constituyendo en el nuevo programa parte del esqueleto, reforzándose ahora algunas de las parcelas de especialización. Es el caso del Derecho de la Unión Europea, abarcando desde el Tratado de la UE hasta el funcionamiento de sus instituciones (Parlamento Europeo, Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

Igualdad entre hombres y mujeres, riesgos laborales, protección de datos e Historia, entre los nuevos contenidos que se han incluido

También se amplía de forma sustancial el contenido del bloque de Derecho Procesal Penal -incluyendo otros preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) -caso del referente a la prisión provisional y a la entrada y registro en lugares cerrados- y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), como la composición y atribuciones de los órganos jurisdiccionales. Igualmente, se añaden nuevas disposiciones en materia de Derecho Administrativo y se incorporan contenidos sobre Protección de Datos y extranjería e inmigración.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En el capítulo de materias técnico-científicas, el nuevo temario incorpora un bloque dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que obligará a los aspirantes a conocer -entre otras- la Ley General de Telecomunicaciones y el decreto sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Las técnicas criptográficas y los mecanismos de firma electrónica, recomendaciones básicas en materia de ciberseguridad y nociones de estadística completan este tema.

Geografía y matemáticas

Los opositores tendrán que estudiar otras materias que hasta ahora no eran objeto de preguntas. Es el caso del bloque sobre Geografía e Historia, que arranca con el medio físico y termina con la revolución tecnológica y la globalización económica tras incluir otras etapas y episodios históricos: el siglo XVIII en Europa, la era de las revoluciones liberales, la Revolución Industrial, la Primera Guerra Mundial, el periodo de 'Entreguerras' (1919-1945), la Segunda Guerra Mundial, el aislamiento del bloque soviético, la evolución de Estados Unidos, la dictadura de Franco, la crisis del petróleo, la Transición política en España y el camino hacia la Unión Europea.

También se añaden bloques temáticos dedicados a literatura española -con un capítulo único dedicado a los géneros literarios y a las obras más representativas desde la Edad Media al Siglo de Oro-, matemáticas (la planificación del proceso de resolución de problemas, números y álgebra, geometría y coordenadas cartesianas) y física y química, que abarca desde la actividad científica a la energía.

Los futuros procesos selectivos mantendrán una prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés para evaluar los conocimientos del aspirante en esta lengua, así como una prueba de ortografía en español.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar