La Permanente de ERC se reunirá este viernes para decidir el voto de la formación a la investidura de Pedro Sánchez. Y lo hará con la opción abierta todavía de una consulta interna a la militancia para decidir esa posición. Así se lo confirmó el vicesecretario de Coordinación Interna del partido, Isaac Peraire, a los líderes de la corriente interna Colectivo 1 de Octubre, que el miércoles se reunieron con el dirigente republicano para plantear formalmente esta petición y reclamar a la dirección del partido que se cumpla la ponencia política aprobada por el partido hace un año, en la que se reivindicaba implementar la independencia y no renunciar a la vía unilateral para ello.

Los críticos están convencidos de que la mayoría de la militancia está a favor del "no" en la investidura a Sánchez, en contra de lo que ha sostenido en las últimas semanas el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y consideran que ésta es la única posición aceptable para el partido tras la reiterada negativa de Sánchez a negociar un referéndum de autodeterminación. Pero reclaman también que Esquerra vuelva a sus orígenes asamblearios, especialmente en decisiones de calado como esta.

Distancia con Torra

En la reunión mantenida el miércoles, Peraire se limitó a tomar nota de las peticiones de esta corriente crítica, que hizo pública su reclamación hace dos semanas, cuando se presentó públicamente. Peraire se comprometió a trasladar esta propuesta a la Permanente, advirtiendo que ese es el ámbito en el que debe decidirse si la decisión se deja en manos de la militancia o de la dirección. Lo más probable, sin embargo, es que la Permanente rechace realizar la consulta, puesto que en los últimos días tanto Rufián como el vicepresidente del partido, Pere Aragonés, han dejado claro que la dirección se pronunciará hoy sobre la investidura.

Aragonés también se ha distanciado del "no" a la investidura anunciado ayer por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una carta abierta al presidente en funciones de la que los republicanos se enteraron por la prensa y que ahondó en las diferencias dentro del Govern catalán. El líder de Esquerra atribuyó la misiva al "debate interno en JxCat" sobre la cuestión y dejó claro que la postura de ERC en el Congreso la decidiría Esquerra.

La decisión la tomará el órgano de poder más reducido de ERC, cuando los críticos piden que se amplíe esa decisión

Aragonés será de hecho quien presida esa Permanente, integrada por Oriol Junqueras, en prisión, Marta Rovira, en Suiza, y los vicesecretarios y máximos representantes institucionales del partido, hasta 14 personas. Entre ellos, Roger Torrent, Sergi Sabrià o el propio Rufián. Se trata del órgano de dirección más reducido de Esquerra, cuando los críticos reclaman precisamente que se amplíe al máximo el ámbito de decisión para permitir la participación de las bases del partido.

Los críticos argumentan que la consulta interna puede hacerse por vía telemática, puesto que la infraestructura del partido ya está preparada para la consulta telemática con la que el próximo 15 de septiembre se escogerá al presidente y secretario general de la formación, dos meses antes de la celebración del congreso de Esquerra. Un cargo para el que ha vuelto a postularse Oriol Junqueras.

Lamentan además que la postura de ERC en el debate sobre la investidura de Pedro Sánchez esté siendo "reactiva" condicionados por la postura de Podemos, pero también por la de JxCat. Y señalan que hay "mas de 155 razones" para el no a la investidura del candidato socialista, entre las que destacan la prisión preventiva en la que siguen sus líderes tras el juicio del procés, las iniciativas del Ministerio de Exteriores para cerrar delegaciones de la Generalitat en diversos países europeos o, más recientemente, las revelaciones de Público sobre la relación del CNI con el imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils.