Política

Sánchez confirma a su Ejecutiva que Iglesias le pidió la vicepresidencia del Gobierno

Relata que el líder de Podemos sólo quería hablar de ese puesto cuando el socialista intentaba negociar sobre los programas

Pedro Sánchez ha desvelado este jueves por la mañana ante la Ejecutiva del PSOE que sus conversaciones con Pablo Iglesias para negociar la investidura fracasaron por el empeño del líder de Podemos en reclamar la vicepresidencia del Gobierno. En una reunión en Ferraz de los dirigentes socialistas, el presidente en funciones ha relatado que cada vez que intentaba negociar con Iglesias sobre un acuerdo programático o sobre nuevas propuestas se encontraba con ese muro: el líder de Podemos sólo quería hablar sobre su nombramiento como vicepresidente, según fuentes presentes en la reunión.

Como informó El Independiente tras el encuentro entre ambos el martes de la semana pasada en el Congreso, Iglesias exigió convertirse en vicepresidente del Gobierno a cambio del apoyo de Unidas Podemos a la investidura del candidato socialista. Fuentes del PSOE sitúan en ese punto el estallido de las conversaciones abiertas hace dos meses para alcanzar un acuerdo entre ambas fuerzas políticas. “No queremos nuevas elecciones y ellos no quieren negociar”, aseguraban a El Independiente  fuentes socialistas, que atribuyen el bloqueo de las negociaciones en el afán de Pablo Iglesias por ocupar el segundo puesto en el Ejecutivo. Por su parte, desde Unidas Podemos aseguraron que es “absolutamente falso” y que en la reunión “no se ha hablado de eso”, según señalaron a Efe fuentes de esta formación.

Según el relato socialista, Iglesias aspira a una vicepresidencia 'social' de entre varias en el Gobierno, que podrían llegar hasta cuatro, con el objetivo de coordinar las carteras en manos de Unidas Podemos en materias como Hacienda, Trabajo, Seguridad Social o Comunicación. No obstante, en una entrevista la semana pasada en la Cadena Ser, el candidato socialista respondió que Iglesias no le había pedido "nunca"la vicepresidencia. "No, no, no me ha pedido nunca eso, no me lo ha explicitado de esa manera", aseguró.

La petición del Ministerio de Trabajo indigna especialmente al presidente socialista después de que fuera Unidas Podemos quien dinamitó el trabajo del Pacto de Toledo cuando estaba a las puertas de un acuerdo para reformar el sistema de las pensiones.

Tras la Ejecutiva, el responsable de Organizacióndel PSOE, José Luis Ábalos, ha cargado con dureza contra Iglesias en rueda de prensa en Ferraz. El también ministro de Fomento ha pedido a Iglesias que "actúe con justa reciprocidad y no obstaculice la viabilidad de la legislatura, que es lo mismo que la viabilidad de España". "Los votantes progresistas, que son la mayoría social de este país, nos miran y toman nota", ha advertido, sobre la posibilidad de repetir elecciones el 10 de noviembre. "Las oportundiades perdidas sólo conducen a la frustración", ha avisado, antes de calificar la consulta de Podemos como un intento de "romper puentes" con el PSOE. "Y los puentes destruidos tardan tiempo en levantarse", ha reiterado. "Renunciemos a la inflexibilidad, abramos espacios para el entendimiento", ha pedido a Iglesias.

Acto seguido, Ábalos ha reclamado la abstención del PP en la investidura como una mera "cuestión de procedimiento" y en "justa reciprocidad" de la abstención socialista en 2016 para que pudiera gobernar Mariano Rajoy. "España necesita un Gobierno" y "los retos exigen la concurrencia de otros partidos, concretamente del que ha gobernado", ha asegurado poco antes en una entrevista en Onda Cero, donde ha confirmado que el líder socialista volverá a llamar al presidente del PP y al de Ciudadanos, Albert Rivera.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado, tras estas declaraciones del ministro Ábalos, que la negociación con los socialistas de cara a la investidura puede retomarse antes del lunes si así lo quiere el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que, según ha lamentado, no ha retomado el contacto con su líder, Pablo Iglesias.

"De aquí al lunes podemos sentarnos otra vez si llama Pedro Sánchez hoy, podemos hacerlo durante todo el mes de agosto si puede salir este gobierno de coalición en septiembre", ha ofrecido la portavoz de Podemos durante una entrevista en Antena 3 en la que ha mostrado "toda la predisposición" de su partido a negociar con el PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar