Política

Iglesias pide la vicepresidencia del Gobierno a Sánchez y dinamita las negociaciones

Unidas Podemos lo niega y las conversaciones se atascan en un clima de desconfianza y hostilidad mutua

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este martes en Moncloa.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una de sus reuniones en la Moncloa. EFE

Pablo Iglesias ha pedido este martes a Pedro Sánchez convertirse en vicepresidente del Gobierno a cambio del apoyo de Unidas Podemos a la investidura del candidato socialista. Fuentes del PSOE sitúan en ese punto el estallido de las conversaciones abiertas hace dos meses para alcanzar un acuerdo entre ambas fuerzas políticas. "No queremos nuevas elecciones y ellos no quieren negociar", aseguran a El Independiente las fuentes, que atribuyen el bloqueo de las negociaciones en el afán de Pablo Iglesias por ocupar el segundo puesto en el Ejecutivo. Por su parte, desde Unidas Podemos sostienen que es "absolutamente falso" y que en la reunión "no se ha hablado de eso", según señalan a Efe fuentes de esta formación.

El líder de Unidas Podemos reprochó a Sánchez en la noche del lunes en una entrevista en Telecinco que sí hubiera admitido a Albert Rivera (Cs) como vicepresidente del Gobierno cuando firmó con él el conocido como 'pacto del abrazo' para presentarse a la investidura en marzo de 2016 que fracasó dando lugar a la repetición electoral precisamente por la negativa de Iglesias a hacer presidente al candidato socialista.

El clima de desconfianza entre ambos partidos ha estallado este martes con duros reproches cruzados. Si la cúpula de Unidas Podemos filtró en la noche del lunes que Sánchez había ofrecido dos ministerios "menores" a Iglesias en su primera reunión en mayo, es ahora el PSOE quien contraataca desvelando que el líder de Podemos ha reclamado al presidente en funciones directamente la vicepresidencia del Gobierno.

La quinta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para tratar de desbloquear la investidura ha sido un nuevo fracaso. Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos han estallado este martes en el Congreso y los dirigentes de ambos partidos se cruzan reproches y acusaciones en un clima de máxima desconfianza mutua. Tras el encuentro, Podemos ha emitido un breve comunicado mientras que la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha cargado con dureza contra Iglesias e Irene Montero.

Desde la primera reunión entre ambos, el 7 de mayo, la entrada de dirigentes de Podemos en el Ejecutivo ha sido el principal escollo para un acuerdo. "Sólo hay investidura si nosotros estamos”, le dijo entonces Iglesias a Sánchez en su primera reunión de Moncloa. Y de ahí no se ha movido. Desde ese día, Unidas Podemos ha pelado por contar con "con caras reconocibles de Podemos en ministerios o en cargos institucionales como la presidencia del Congreso”.

Como informó entonces El Independiente, a ambas peticiones Iglesias sumó la de otros organismos con un fuerte componente social vinculados a cuestiones como el desarrollo, la lucha contra la pobreza o la violencia de género. Incluso sacó a colación en su cita monclovita el nombre del ex Jemad Julio Rodríguez, al que deseaba situar en algún sitio tras sus numerosos fiascos electorales. Rodríguez,  responsable de la dirección de Podemos en Madrid, no concurrió a estas legislativas en ninguna candidatura.

Fracaso de la reunión

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha acusado este martes a Iglesias y a Irene Montero de mentir al asegurar que Sánchez le ofreció dos ministerios, dos “falsedades”, ha asegurado. También ha reprochado a los dirigentes de Podemos que “antepongan” los sillones en el Gobierno a un acuerdo programático y ha recordado las deslealtades del partido en esta legislatura como el voto en contra de la suspensión de los diputados independentistas catalanes en la Mesa del Congreso. “Parece ser que a Pablo Iglesias le preocupan más los nombres del Consejo de Ministros que las políticas”, ha disparado Lastra, en respuesta a la advertencia que poco antes lanzaba el líder de Podemos: “Tarde o temprano rectificarán”, ha anunciado tras una reunión de hora y media.

Los reproches de Lastra han sido secundados por la Moncloa. "El documento de trabajo propuesto por Pedro Sanchez sirve para avanzar con iniciativas concretas y con sensibilidad progresista. No hemos tenido respuesta, la creación de comisión de seguimiento de acuerdos, sin respuesta; que se propongan nombre de independientes de reconocido prestigio, sin respuesta. Con el documento de ayer queríamos abrir nueva etapa, tampoco ha habido respuesta de Iglesias", lamenta el Gobierno.

"Unidas Podemos no acepta constituir los equipos de negociación. Solo insisten en nombres para el Gobierno, antes que hablar de contenidos. Para formar un gobierno es necesario que haya sinceridad, confianza y lealtad y eso no se hace hablando de propuestas que no han existido. Portavoces de Unidas Podemos dicen que no se fían de Pedro Sanchez y esa no es la mejor forma de iniciar una negociación. En las ultimas horas han vuelto a poner en boca del presidente compromisos que no existieron, como el ofrecimiento de ministerios", critican en Moncloa.

El líder de Podemos ha salido de su encuentro con el presidente en funciones visiblemente molesto y ha vuelto a acusar a Sánchez de buscar la convocatoria electoral. Fuentes de Podemos aseguran que Pedro Sánchez ha trasladado a Iglesias durante la reunión que “llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio”. El presidente se ha fortificado en su intención de no acudir a una segunda vuelta si la investidura fracasa en el primer intento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar