Una victoria agridulce. La candidatura encabezada por el ex Jemad Julio Rodríguez ha recibido el  apoyo del 80% de los votantes en las primarias de Podemos para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid 2019, en un proceso en el que solo han participado 6.500 inscritos en la formación, alrededor de un 12% de los «más de 50.000 inscritos» que Podemos tenía ya hace un año en la capital, en las anteriores primarias, aunque la formación no ha hecho públicos las cifras oficiales del número total de inscritos llamados a votar. La formación tampoco ha publicado de momento los datos definitivos de las votaciones, que se cerraron el pasado domingo.

Estas primarias para elegir la lista electoral que llevará Podemos a las municipales al Ayuntamiento de Madrid han estado marcadas por la ruptura del partido con Manuela Carmena, después de que Rita Maestre y los otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento se retiraran del proceso de primarias del partido. Esta decisión llegó por el desacuerdo con el diseño de la lista que había hecho Podemos, al considerar que respondía más un intento de imponerle a Carmena su equipo de Gobierno.

La fractura que ha vivido la formación también se ha trasladado en cifras. En estas primarias de Podemos para el Ayuntamiento de Madrid han participado de 6.537 inscritos, cuando hace un año, en la elección de Rodríguez como secretario local del partido, votaron 8.199 personas. Es decir, un 20% menos de participación que entonces. La participación total del proceso ha sido de 6.537, lo que supone un porcentaje del 65,55% con respecto al número de inscritos con su DNI verificado. Este es el primer proceso de primarias donde este requisito ha sido de obligado cumplimiento, según ha destacado Podemos en un comunicado.

El resto de puestos en la lista de 15 miembros quedan así: Maby Cabrera Sevilla, María Dolores Amadeo, Francisco Javier Verdes-Montenegro Escánez, Beatriz Herránz Jiménez, Raquel Carrasco Vázquez, Elena Hernández Cortés, Bruno Estrada López, Julia Oñate Moral, Luis Nieto Pereira, Lucía Antolínez Villaroel, Pau Ciscar Blat, Rubén Aguilar Ibañez, Nuria Espinosa Morueco, Alba Chico Parrón, Alberto Salazar López y Litzi Bianca Rojas Jaldín.

Lo más destacado respecto a la lista original presentada es que los inscritos han adelantado a María Dolores Amadeo, que iba de número 3 y el retroceso de Bruno Estrada, que iba de número 5. Le adelantan Beatriz Herránz y Raquel Carrasco, bastante conocidas entre la militancia de la capital.