Política

PODEMOS

El ex Jemad Julio Rodríguez gana las primarias de Podemos Madrid

Juan Carlos Monedero y Julio Rodríguez, en la moción de censura.

Juan Carlos Monedero y Julio Rodríguez, en la moción de censura. EFE

La candidatura del ex Jemad José Julio Rodríguez ha ganado las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid con un 68'7% de los apoyos, según informa Público. El militar fue el candidato de consenso entre los afines a Pablo Iglesias y a Iñigo Errejón y contó con el apoyo expreso de la cúpula de Podemos, y en las últimas horas de votación el propio Iglesias, la portavoz parlamentaria Irene Montero o el secretario de Organización Pablo Echenique pidieron el voto a favor de Rodríguez. Isabel Serra, de la corriente anticapitalista, ha obtenido alrededor de un 31'3% de los consensos.

En el proceso ha participado un 16% de los inscritos en Madrid, alrededor de 8.000 de los más de los 50.000 simpatizantes del partido en la capital. El ex Jemad , que ha conseguido 14 de los 18 puestos en la dirección municipal de Podemos, presentó su candidatura erigiéndose como el candidato capaz de "garantizar" el proyecto de Manuela Carmena. En la campaña, ha participado en decenas de actos en los círculos con militantes y en actos oficiales junto a la cúpula de Podemos.

El acuerdo entre pablistas  y errejonistas por establecer un único candidato pretendía evitar una guerra interna parecida a la que el partido vivió hace un año, en la asamblea de Vistalegre II. El único desencuentro en campaña entre el ex Jemad y la anticapitalista fue, precisamente, la falta de debate entre los dos candidatos. Un debate que, según denunció Serra, fue rechazado por el candidato ahora elegido como secretario general de Podemos Madrid.

La candidata anticapitalista ha sido la primera en felicitar a Rodríguez a través de las redes. "Enhorabuena a Julio Rodríguez y consejeros. Y gracias a todas las personas que han participado conmigo en esta campaña. Seguimos trabajando por un Podemos unido en la pluralidad, con ganas de transformar la realidad, y que ayude a profundizar el cambio en Madrid", ha señalado la también diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El ahora líder de Podemos Madrid se integró en la candidatura de Iglesias para Vistalegre II y que ya fue señalado en Podemos como posible sucesor de Manuela Carmena en caso de que ésta no volviera a presentarse, aunque en las últimas semanas la alcaldesa se ha mostrado más proclive a repetir en el puesto, clausurando de momento el debate sobre su sucesión. Los de Iglesias llaman a la prudencia y aseguran que “no hay nada definitivo”.

Rodríguez es un hombre de confianza del líder de Podemos y el propio Iglesias se interesó en 2015 para integrarlo en su lista. Fue el fichaje estrella de Podemos en las generales. En los comicios de 2015, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa se presentó como número dos por Zaragoza y en 2016, intentó obtener un escaño presentándose como cabeza de lista en Almería, sin resultar elegido en ninguno de los dos comicios. Después del revés electoral, el líder del partido busca un espacio en el que pueda tener responsabilidad.

El pasado junio, la cúpula de Podemos impulsó al ex Jemad, dándole visibilidad y espacio en los medios de comunicación, hasta el punto de que fue confirmado como asistente a la tertulia Hora 25 de Cadena Ser tras la polémica retirada de Íñigo Errejón tras su derrota en la Asamblea Ciudadana Estatal. Empezó a ser habitual en algunos de los días clave madrileños, como la fiesta del 2 de mayo. Una campaña para dibujarle en la capital que podría terminar con Rodríguez de secretario general de Podemos Madrid.

Errejón mantiene su bastión en Euskadi

El ex número dos de Podemos, Iñigo Errejón, mantiene una mayoría de afines en Podemos Euskadi, donde Lander Martínez, mano derecha de la anterior secretaria general, Nagua Alba, se ha impuesto en las primarias a la secretaría general de la formación con el 38,27 % de los votos, frente al 32,76 % que recibió la candidata del sector crítico, que se autodenomina "pablista", María Valiente.

Martínez se impuso en las primarias con 910 votos, 131 más que María Valiente, que recibió 779 apoyos. En tercer lugar quedó la "anticapitalista" Neskutz Rodríguez con 402 votos (16,90 %). Además hubo otras tres candidaturas, tanto a la secretaría general como al consejo autonómico.
La candidatura del nuevo secretario general, que hasta ahora era secretario de Organización y portavoz en el Parlamento vasco, también se impuso en las elecciones para el Consejo Ciudadano, donde tendrá mayoría.

Pese a contar con esa mayoría, la intención del nuevo secretario general, según fuentes de su candidatura, es integrar en la nueva dirección al grupo de Valiente, que durante la campaña interna se mostró proclive a ello. En la rueda de prensa de presentación de los resultados, la secretaria general saliente, la diputada Nagua Alba, ha considerado que los resultados son la "foto de la diversidad" de Podemos Euskadi, que se mantiene "más o menos" igual que cuando ella fue elegida hace dos años.

Alba ha considerado que los elegidos en este proceso son "los mejores para liderar el reto" de consolidar y ampliar el partido en Euskadi y afrontar con las mejores garantías las elecciones municipales y forales de 2019 y las autonómicas de 2020. En las primarias de Podemos Euskadi han participado 2.439 inscritos, lo que supone el 23,47 por ciento de los miembros del partido, menos que en otros procesos similares anteriores.

Podemos también ha renovado su dirección en Asturias, donde ha sido reelegido el oficialista Daniel Ripa con 1.933 votos (un 62.46% del total), por delante de Héctor Piernavieja, con 752 sufragios (24.30%) y Vanesa Llaneza, con 410 (13.25%). El representante de Podemos en el Exterior es Esperanza Jubera, con 346 votos (60.49%), frente a Blanca Tapia 226 (39.51%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar