Política

La negociación Sánchez-Iglesias estalla: se acusan de mentir y de anteponer los sillones

"Más tarde o más temprano rectificarán", carga el líder de Podemos, al que el PSOE acusa de negarse a hablar de políticas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa. EFE

La quinta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para tratar de desbloquear la investidura ha sido un nuevo fracaso. Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos han estallado este martes en el Congreso y los dirigentes de ambos partidos se cruzan reproches y acusaciones en un clima de máxima desconfianza mutua.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha acusado a Iglesias y a Irene Montero de mentir al asegurar que Sánchez le ofreció dos ministerios, dos "falsedades", ha asegurado. También ha reprochado a los dirigentes de Podemos que "antepongan" los sillones en el Gobierno a un acuerdo programático y ha recordado las deslealtades del partido en esta legislatura como el voto en contra de la suspensión de los diputados independentistas catalanes en la Mesa del Congreso. "Parece ser que a Pablo Iglesias le preocupan más los nombres del Consejo de Ministros que las políticas", ha disparado Lastra, en respuesta a la advertencia que poco antes lanzaba el líder de Podemos: "Tarde o temprano rectificarán", ha anunciado tras una reunión de hora y media.

El líder de Podemos ha salido de su encuentro con el presidente en funciones visiblemente molesto y ha vuelto a acusar a Sánchez de buscar la convocatoria electoral. Fuentes de Podemos aseguran que Pedro Sánchez ha trasladado a Iglesias durante la reunión que "llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio". El presidente se ha fortificado en su intención de no acudir a una segunda vuelta si la investidura fracasa en el primer intento.

"No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene", trasladan desde el partido de Iglesias, que desliza que el PSOE "no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único". "No es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha. La gente merece certezas y garantías. No es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral. Hemos pedido a Pedro Sánchez que flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas (programa, equipos y estabilidad)", mantiene Podemos.

"Iglesias se niega a constituir equipos de negociación, antepone los nombres para formar un Gobierno a los contenidos y las políticas a desarrollar", ha respondido Lastra, que ha acusado al líder de Podemos de no dar respuesta a ninguna de las ofertas que le ha realizado Sánchez en las cinco reuniones que llevan desde las elecciones del 28 de abril.

"Para formar un Gobierno es necesario tres pilares: lealtad, sinceridad y confianza. Y la mejor forma de establecerla no es descalificar a tu interlocutor ni poner en boca del presidente propuestas que no han existido o acuerdos que no se han producido", ha insistido la también número 2 del PSOE, que ha reprochado las constantes declaraciones de Iglesias asegurando que Sánchez no es de fiar.

"¿Se empieza una negociación así? Este partido ha callado, nos hemos callado por responsabilidad y por llevar a buen puerto negociaciones que necesitamos para que este país tenga un Gobierno de izquierdas. Ayer decían que serían leales en materia del separatismo catalán, pero en al Mesa del Congreso hicieron lo contrario. También han dicho que la primera opción del PSOE era pactar con Rivera o con Casado y acordar con Podemos sólo algunas “cositas sociales”. ¿Esa es la actitud?", ha cuestionado.

La dirigente socialista ha vuelto a cargar con que los líderes de Podemos han puesto en boca del presidente "palabras y compromisos que no existieron" antes de retar a Iglesias a "impedir un Gobierno de izquierdas en este país por segunda vez", en referencia al voto en contra de la investidura de Sánchez en marzo de 2016 que resultó fallida y dio paso a una repetición electoral. "No va a haber segunda vuelta en septiembre. La investidura es el 23 de julio. Ésa es la oportunidad", ha desafiado Lastra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar