Política

Sin conformidad: el juicio contra los controladores ‘sediciosos’ arrancará en enero de 2020

Aeropuerto del Prat.

Aeropuerto del Prat.

Tras más de dos años y medio negociando un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para evitar la celebración del juicio a los controladores aéreos que en el año 2010 provocaron el cierre del espacio aéreo en vísperas del puente de la Constitución finalmente habrá vista oral. Un total de 136 controladores tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por delitos de sedición y abandono del servicio público el próximo año a partir del 14 de enero.

Los hechos se remontan a los días 3 y 4 de diciembre de 2010 cuando los aviones no pudieron sobrevolar por el territorio español. El Gobierno, liderado entonces por el expresidente José Luis Rodríguez,  se vio obligado a declarar el estado de alarma y, en una situación insólita, las torres de control de los aeropuertos fueron tuteladas por militares. El ex ministro de Fomento José Blanco habló de “huelga salvaje” en una imagen que se reprodujo en todos los medios de comunicación del país. Se cancelaron 5.000 vuelos y hubo 70.000 ciudadanos afectados.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, el pacto de conformidad saltó por los aires porque tan sólo 119 procesados estaban dispuestos a suscribirlo, aceptando una condena con multa de hasta 31.500 euros, mientras el resto de controladores ha preferido ir a juicio.

Quince sesiones de vista oral

El Ministerio Público ya ha hecho saber que, en el caso de que la conformidad acordada por 119 controladores no sea ratificada en la vista oral por todos o alguno de los acusados firmantes, mantendrá íntegramente su escrito inicial de acusación “solicitando en ese caso la suspensión del acto del juicio y la convocatoria de nuevo señalamiento”.

De momento, el Juzgado de lo Penal Número 18 de Madrid ha señalado el próximo 14 de enero como la fecha de inicio de la vista oral. Asimismo está previsto que el juicio se celebre en veinte sesiones de mañana hasta el 5 de marzo, según se indica en una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso este periódico. En enero se han señalado los días 15, 16, 20, 22, 23, 27 y 29; en febrero el 3, 5, 6, 10, 11, 12, 18, 19, 24 y 26; y, en marzo los días 2, 4 y 5 de dicho mes.

La Fiscalía acusa a los controladores de un delito tipificado en el artículo 419 del Código Penal –abandono del servicio público- y aplicará dos atenuantes a quienes han suscrito el pacto de conformidad: dilaciones indebidas y reparación del daño. En contraposición, varias acusaciones particulares piden que los controladores aéreos sean condenados por un delito de sedición y falsedad documental.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar