Irene Montero asegura que para Unidas Podemos la repetición electoral no es una opción. En una entrevista en Radiocable, la diputada del partido morado ha criticado que Sánchez se ha estado comportando "como si tuviese mayoría absoluta". "Si volvemos a negociar, o más bien empezamos a negociar en serio, todas las opciones son posibles para nosotros. Sin líneas rojas de ningún tipo", ha añadido.

Para Montero, ahora le toca mover ficha a Sánchez, "el PSOE es el que tiene que liderar los acuerdos y a partir de ahí nuestra voluntad de llegar a uno. Evidentemente es difícil negociar en 24 horas o 48 horas lo que no se ha negociado en días".

La portavoz de Podemos considera vergonzosa la actitud que ha estado tomando el presidente del Gobierno en funciones y afirma que "ha hecho ver que el gran escollo para un gobierno de coalición era Pablo Iglesias y nosotros negociábamos con todas las posibilidades sobre la mesa".

"No ha habido más interlocuciones con el PSOE"

Por su parte, el responsable del Comité Negociador de Pactos de Podemos, Pablo Echenique, explicó este jueves que tras la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez no ha habido ningún contacto entre su formación y el PSOE y, en este sentido, ha dicho entender que ahora los socialistas necesitan un periodo de reflexión y ha reiterado que retomarán las negociaciones si les llaman.

"No ha habido más interlocuciones con el PSOE. Ellos tienen que reflexionar y decidir si se avienen a comprender que sin mayoría absoluta hay que respetar a los aliados y no pedir el voto gratis. Eso requerirá una serie de días de reflexión", señaló Echenique, que ha recalcado que están dispuestos a sentarse "en el momento que nos llame y lo pida".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el jefe de la negociación de Podemos ha aclarado que dentro del partido político existen matices, aunque ha habido acuerdo en lo fundamental. "En una situación policía tan complicada es normal que haya diferentes posiciones, al final todos estamos de acuerdo en que la abstención es la mejor manera de dejar la puerta abierta a sentarnos con el PSOE a hablar", ha remachado.