España | Navarra | Política

El PSOE da "garantías" a sus socios de que Bildu será su "interlocutor prioritario" en Navarra

La coalición de la izquierda abertzale revela en una carta interna que además se ha comprometido a mantener "relaciones continuadas con nosotros".

En el centro, María Chivite, la candidata socialista al gobierno de Navarra por el PSOE. EFE

Lo han negado hasta la saciedad. El PSOE en Navarra ha reiterado una y otra vez que no ha dialogado con EH Bildu para la conformación del Gobierno que aspira a liderar su candidata, María Chivite. Sin embargo, sí parece que ha recurrido a sus ahora futuros socios de Gobierno para mantener esa interlocución con la formación que lidera Arnaldo Otegi. Así se desprende de una carta interna de la izquierda abertzale enviada a cargos de la coalición, y a la que ha tenido acceso 'El Independiente' .

En ella Bildu revela que el PSN ha dado "garantías" a quienes compondrán su Goberno tripartito, -Geroa Bai y Podemos-, y a quienes le apoyarán desde fuera, Izquierda-Ezkerra, de que la coalición de Arnaldo Otegi será para el nuevo Ejecutivo de la Comunidad Foral uno de sus "interlocutores prioritarios". Además, suma en esas garantías otorgadas el compromiso de "mantener relaciones continuadas con nosotros", asegura la formación independentista.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En una misiva fechada hoy, EH Bildu hace un repaso de la situación generada en Navarra y aborda el contexto de cara a la votación en el Pleno de Investidura que se inicia el próximo 1 de agosto. En una posición que se debate entre el no y la abstención, y que en cualquiera de las dos opciones facilitaría el Gobierno de María Chivite, la dirección de la izquierda abertzale se decanta por favorecer la abstención como la menos mala de las opciones.

La carta concluye detallando las relaciones de "los últimos días" mantenidas entre Bildu y los integrantes del futuro Gobierno de coalición. La dirección de Bildu asegura que los integrantes del Ejecutivo que liderará Chivite les han trasladado que todos ellos "son conscientes" de que "tendrán que contar con EH Bildu" para lograr las mayorías, no śolo para la investidura sino para el resto de la legislatura, "y es algo que le han repetido reiteradamente al PSN".

"Acotar el margen de actuación"

Añaden que en las negociaciones llevadas a cabo entre el PSN y el resto de sus socios -Geroa Bai, Podemos e I-E- se les han dado "garantías" desde la formación socialista de que evitarán la búsqueda de fórmulas de mayorías alternativas con Navarra Suma.

Entre las garantías que la formación socialistas habría dado a sus socios para cerrar el acuerdo de gobernabilidad hecho público el pasado viernes figura no sólo la renuncia a un Ejecutivo monocolor sino también su capacidad para "acotar el margen de actuación que planteaba el PSN" en la busqueda de alianzas posibles para obtener mayorías y consensos "con otras fuerzas" a lo largo de la legislatura.

Tenemos la capacidad de incidir en el Gobierno y de inclinar la balanza", asegura Bildu

Es en este punto en el que la dirección de Bidu traslada a sus órganos intermedios que los integrantes del Gobierno "tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotros".

Consulta vinculante

La votación a las bases de Bildu para decidir el sentido del voto en el Pleno de Investidura no tiene aún fecha. Será una consulta vinculante y tendrá lugar después de la reflexión que la Mesa Política de la coalición ha trasladado a sus cargos. En ella asegura que "todos los escenarios tienen riesgos y aspectos favorables". Señalan que no encuentran razones para votar en contra y que la disyuntiva está entre el voto a favor o la abstención.

No haber formado parte del acuerdo de Gobierno ni del pacto programático sitúa a la formación, según su dirección, en una posición sin "compromiso" hacia el futuro Gobierno de Chivite y de gran capacidad de influencia. Bildu afirma que tendrán "capacidad de incidir y de inclinar la balanza" durante la legislatura y así "condicionar" la acción del gobierno que lidere el PSN.

Bildu afirma que enviar a Navarra Suma a la oposición dividirá a la coalición de derechas

Consideran que la abstención es la opción más favorable, ya que con ella se logra "cerrar el camino" a un posible retorno de "el régimen", en referencia a un Gobierno de Navarra Suma. Prevé además que situar a la coalición de derechas en la oposición terminará por derivar en "problemas" entre sus socios, UPN, PP y Ciudadanos.

Respecto al programa de Gobierno pactado entre PSN, Podemos y Geroa Bai, la izquierda abertzale asegura que es "ambigüo", con poca concreción y repleto de "generalidades". Ve incluso algunos "retrocesos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar