Política

Escuela Bilingüe reclama en la ONU los derechos de los castellanohablantes

AEB cree que las escuelas catalanas vulneran los derechos de los niños castellanohablantes a ser educados en su lengua materna

Profesor impartiendo clase en un colegio.
Profesor impartiendo clase en un colegio. | Europa Press

La Asociación por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) se ha dirigido al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar la vulneración de derechos fundamentales de los menores y pedir que intervenga en defensa de los niños castellanohablantes escolarizados en Cataluña. En plena resaca del polémico informe de la Plataforma por la Lengua sobre el uso del castellano en los patios de los institutos, la AEB pide cambios legislativos para "acabar con la discriminación de los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán".

Con motivo del examen periódico que realizará el próximo año la ONU a España, explican los promotores de la denuncia, la AEB ha presentado un informe en el que defiende que se vulneran los artículos 2, 7 y 26 referidos a la no discriminación y al derecho a la educación de la Carta Universal de los Derechos Humanos. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe redactar su informe final sobre España en el primer trimestre de 2020 y AEB confía en que ese examen periódico recoja sus reivindicaciones para defender a los niños castellanohablantes.

Así, el informe reclama medidas como la introducción de cambios legislativos y "prácticas administrativas para acabar con la discriminación de los alumnos castellanohablantes en el sistema educativo catalán" además de instar a las autoridades a que garanticen en Cataluña una enseñanza bilingüe en la que catalán y castellano sean lenguas vehiculares en la educación y que ambas tengan una proporción razonable en el modelo educativo.

La AEB pide apoyo a la Comisión de Derechos Humanos para que la Generalitat "deje de usar el sistema educativo a favor de la ideología nacionalista"

Pide instar a la Administración catalana "a dejar de utilizar el sistema educativo catalán a favor de la ideología nacionalista y a mantener la neutralidad y objetividad en la escuela catalana". Para ello, reclama que se implanten "protocolos educativos para evitar casos de acoso a los miembros de la comunidad educativa discrepantes con la ideología separatista o que piden el cumplimiento de la legalidad en materia educativa" y denuncia la "inhibición" de los sucesivos gobiernos españoles ante los incumplimientos de la Generalitat.

En este contexto, la entidad recuerda el estudio presentado el pasado mayo sobre los proyectos lingüísticos de centros educativos públicos catalanes (el 96% del total), según el cual ninguno de los centros cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua. Sólo se alcanza este porcentaje en las clases de los alumnos que han reclamado judicialmente la aplicación del modelo de conjunción lingüística.

Además, 9 de cada 10 alumnos no comienzan a estudiar castellano hasta los 6 años y sólo el 7,7% de los colegios imparte en castellano otra asignatura no troncal además de la de lengua castellana. Normalmente son las de educación física y plástica. El 88,8% establecen expresamente que la única lengua de comunicación oral con las familias será el catalán y muchos proyectos lingüísticos incluyen directrices para evitar que los alumnos utilicen el castellano en las actividades no lectivas.

Este es el contexto en el que se basa la AEB para denunciar la vulneración de derechos de los castellanohablantes, "a los que no se reconoce los mismos derechos que a los alumnos catalanohablantes ya que no pueden estudiar en su lengua materna", pese a que el castellano es la lengua inicial y de identificación de la mayoría de los catalanes, según las encuestas de usos lingüísticos y que, además, es lengua oficial en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar