Política

El PP ficha a la hija de Camps y a un ex alto cargo del Govern arrepentido del procès

Isabel Camps Bas y el ex portavoz de Exteriores de la Generalitat y ex eurodiputado Francesc Gambús trabajarán como asesores en Bruselas

De izquierda a derecha, Artur Mas, Ramon Tremosa y Francesc Gambús en un acto en mayo de 2014.

De izquierda a derecha, Artur Mas, Ramon Tremosa y Francesc Gambús en un acto en mayo de 2014. EUROPA PRESS

El PP ha fichado al ex eurodiputado de CiU y ex director de Relaciones Exteriores de la Generalitat Francesc de Paula Gambús como asesor en el Parlamento Europeo. También a Isabel Camps, hija de Francisco Camps, el ex presidente valenciano imputado en varias causas como la trama Gürtel o la visita del Papa. Ambos trabajarán a las órdenes de la eurodiputada popular Rosa Estaràs de acuerdo con la web de la institución comunitaria.

De Paula Gambús, que tuvo un alto grado de implicación en los inicios del procès y fue eurodiputado la pasada legislatura (2014-2019), trabajó como responsable de Relaciones Exteriores del Govern de 2011 a 2014. Era el arranque del proceso independentista impulsado por Artur Mas, que formalmente se inicia en 2012 entre grandes movilizaciones en Cataluña.

Gambús se dio de baja de Unió defendiendo el «derecho a decidir»

Según portavoces del PP, «nunca ha estado al soberanismo». Algo que desmienten sus propias declaraciones. En abril de 2016, Gambús se dio de baja de Unió Democrática de Catalunya (UDC) tras 22 años de militancia por, según relató en una entrevista a la agencia Efe, las diferencias insalvables con el entorno de Josep Antoni Durán Lleida. Nada que ver con el proceso soberanista, que de hecho reivindicó en gran parte: «Un centroderecha que cree en el derecho a decidir, que no rechaza la independencia pero que quiere hacer las cosas con rigor», afirmó.

Sus críticos sencillamente dicen que su corriente no consiguió la mayoría dentro de una Unió en barrena y anegada de deudas. Camaleónico, Gambús ocupa cargos políticos desde los 24 años y nunca dejó su escaño en la Eurocámara a pesar de no tener partido.

Ocupa cargos desde los 24 años. «Es un profesional brillante», dice el PP

«Se le ha contratado porque tiene una trayectoria profesional brillante», aseguran en la delegación europea del Partido Popular. «Conoce a Estarás desde hace mucho tiempo y ha colaborado también con el Partido Popular de Baleares . Como eurodiputado fue miembro del grupo del Partido Popular Europeo».

La carrera política de Gambús ha estado rodeada de cierta ambigüedad. Desde su cargo de portavoz de Relaciones Exteriores describió en febrero de 2014 las relaciones internacionales como «un juego de intereses que pueden cambiar según el momento». Y agregó: «Lo que no cambia es el interés del pueblo de Cataluña».

Sobre el procès afirmó en julio que «hay que hacer una nueva oferta»

Igualmente discrepó de los independentistas en algún momento. Con ocasión de los pitos al himno en eventos deportivos, Gambús dijo en julio de 2013 que no eran una buena idea. «Para poder llevar a buen puerto el proceso soberanista hay que ser especialmente cuidadosos con todo, especialmente perfectos», escribió en su blog, hace seis años. «Dentro de esa perfección también está no silbar los himnos nacionales de los otros países del mundo. Los himnos nacionales son la expresión formal que más identifica, representa y exalta un pueblo y sus valores. Despreciarlos es una grave ofensa. Casi como la ofensa a la bandera».

El pasado 8 de julio concedió una entrevista a La Vanguardia en la que no renegó del soberanismo, pero sí del camino emprendido por los dirigentes catalanes: «Hay que hacer una nueva oferta y, primero, asumir que la independencia a corto plazo no puede ser y que se han hecho las cosas muy mal». Su nuevo destino será el de asesor de una eurodiputada del PP. En la web del Parlamento Europeo eso sí pone «Francisco» y no «Francesc».

La hija de Camps ejerció como becaria del PP en Bruselas el último año

Por su parte, Isabel Victoria Camps Bas, hija del controvertido ex presidente valenciano, concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia en 2017, formación que amplió en el Europa-Institut de la Universidad del Sarre. El último año de la pasada legislatura trabajó como becaria en la delegación del PP bruselense. En esta ocasión lo hará ya como contratada.

Tras las últimas elecciones europeas del 26 de mayo se han producido muchos movimientos entre el personal técnico de los distintos partidos españoles. El nieto de Manuel Fraga, Manuel Fraga Pedroche, abandonó el PP que fundara su abuelo para pasar a trabajar con Vox. Podemos, a su vez, depuró al 80% de su plantilla y llegó a quedarse prácticamente sin asistentes, muchos de ellos especializados en asuntos comunitarios tras un lustro a caballo entre Bruselas y Estrasburgo, ambas sedes del Parlamento Europeo.

Te puede interesar

Comentar ()