Política

El Gobierno vasco pide acabar con la "ostentación" de los homenajes a etarras

El Ejecutivo ha criticado a Arnaldo Otegi de "demagogia" al justificar los recibimientos hablando del "derecho al abrazo"

Pancarta de homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani.

Pancarta de homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani. EFE

El Gobierno Vasco ha pedido que se acabe con «la ostentación pública» de los recibimientos a ex presos de ETA que son excarcelados «por respeto al dolor de las víctimas». Además, ha acusado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de recurrir a «un ejercicio de demagogia de alta intensidad» al hablar del «derecho al abrazo» para justificar estos actos.

En un comunicado, Presidencia del Ejecutivo vasco ha respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este viernes por Otegi sobre los ‘ongi etorris’ a los reclusos de la banda que son excarcelados y, en concreto, se ha referido a la interpretación que hace el líder de EH Bildu de las críticas a estos actos «como una prohibición del ‘derecho al abrazo'».

«Ni siquiera se trata del derecho a la libertad de expresión, ni de las capacidades o no legales coercitivas ni de quién es la competencia. No se trata de nada de eso cuando hay jurisprudencia contrastable. ¡Ahora resulta que hablamos del ‘derecho al abrazo’ y la contraposición de ‘sentimientos’!», ha criticado Lehendakaritza.

En este sentido, ha apuntado que «el problema, por supuesto, no es a quién quiere abrazar cada cual». «El problema es la ostentación pública y política que se hace del ‘recibimiento u homenaje’ a los expresos y, muy especialmente, su significación para una memoria crítica del pasado, del dolor provocado por el daño injusto causado, y para una pedagogía social de respeto a los derechos humanos como base para la convivencia en nuestra sociedad», ha advertido.

A juicio del Gobierno Vasco, «si este argumento no es suficiente, debería serlo el daño que se provoca a las víctimas». «Por sensibilidad y respeto al dolor de las víctimas, debería dejarse de hacer ostentación pública y política de los ‘recibimientos’ a los expresos», ha concluido.

Te puede interesar

Comentar ()