Política

El Gobierno vasco pide acabar con la "ostentación" de los homenajes a etarras

El Ejecutivo ha criticado a Arnaldo Otegi de "demagogia" al justificar los recibimientos hablando del "derecho al abrazo"

Pancarta de homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani.
Pancarta de homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani. | EFE

El Gobierno Vasco ha pedido que se acabe con "la ostentación pública" de los recibimientos a ex presos de ETA que son excarcelados "por respeto al dolor de las víctimas". Además, ha acusado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de recurrir a "un ejercicio de demagogia de alta intensidad" al hablar del "derecho al abrazo" para justificar estos actos.

En un comunicado, Presidencia del Ejecutivo vasco ha respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este viernes por Otegi sobre los 'ongi etorris' a los reclusos de la banda que son excarcelados y, en concreto, se ha referido a la interpretación que hace el líder de EH Bildu de las críticas a estos actos "como una prohibición del 'derecho al abrazo'".

"Ni siquiera se trata del derecho a la libertad de expresión, ni de las capacidades o no legales coercitivas ni de quién es la competencia. No se trata de nada de eso cuando hay jurisprudencia contrastable. ¡Ahora resulta que hablamos del 'derecho al abrazo' y la contraposición de 'sentimientos'!", ha criticado Lehendakaritza.

En este sentido, ha apuntado que "el problema, por supuesto, no es a quién quiere abrazar cada cual". "El problema es la ostentación pública y política que se hace del 'recibimiento u homenaje' a los expresos y, muy especialmente, su significación para una memoria crítica del pasado, del dolor provocado por el daño injusto causado, y para una pedagogía social de respeto a los derechos humanos como base para la convivencia en nuestra sociedad", ha advertido.

A juicio del Gobierno Vasco, "si este argumento no es suficiente, debería serlo el daño que se provoca a las víctimas". "Por sensibilidad y respeto al dolor de las víctimas, debería dejarse de hacer ostentación pública y política de los 'recibimientos' a los expresos", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar