Política

Vox reclama el escrito de Marlaska pidiendo que policías y guardias civiles desfilaran en el Orgullo

El grupo parlamentario exige también los informes que se hubieran podido emitir poniendo de manifiesto la "ilegalidad" de lo que pretendía el ministro en funciones / Interior eludió dar explicaciones a este diario sobre esta cuestión: "No vamos a decir nada"

Fernando Grande-Marlaska besa a la ex ministra socialista Carmen Montón en la marcha del Orgullo Gay 2019.

Fernando Grande-Marlaska besa a la ex ministra socialista Carmen Montón en la marcha del Orgullo Gay 2019. EFE

Vox ha pedido al Congreso de los Diputados que requiera al Ministerio del Interior el escrito con el que Grande-Marlaska se dirigió a los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para que agentes de ambos Cuerpos participaran uniformados en la manifestación del Orgullo celebrada el pasado 6 de julio en Madrid.

La solicitud se produce a raíz de que El Independiente informara de que el titular en funciones de Interior había enviado una carta en las vísperas a Féliz Azón -máximo responsable de la Guardia Civil- y a Francisco Pardo Piqueras -su homólogo en el Cuerpo Nacional- en la que pedía que diez agentes de cada Cuerpo pudieran participar voluntariamente en el desfile.

El ministro, que fue una de las primeras personas de relevancia pública en reconocer su homosexualidad al hacerlo durante su etapa como juez instructor de la Audiencia Nacional en junio de 2006, no vio cumplida su pretensión. Ni la Ley Orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía ni la Ley orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil permiten que integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan asistir de uniforme a cualquier manifestación, salvo que se trate de actos de servicio u oficiales en los que la asistencia de uniforme esté indicada o haya sido autorizada.

El Ministerio del Interior eludió dar explicaciones a este diario sobre la carta enviada por Grande-Marlaska a los directores de ambos Cuerpos policiales. "No vamos a decir nada", se limitó a decir un portavoz oficial.

El partido de Abascal exige también los informes que se hubieran podido emitir poniendo de manifiesto la "ilegalidad" de lo que pretendía el ministro

La secretaria general y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha registrado este viernes el requerimiento para que Interior facilite el escrito que el ministro en funciones envió a los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía en vísperas de la celebración del Orgullo -a la que él asistió junto a otros dirigentes socialistas- y los informes que se hubieran emitido a raíz de dicha petición. "En particular, aquéllos que pusieron de manifiesto la ilegalidad del asunto referido en la citada solicitud por ser contrario al principio de neutralidad política que debe regir la actuación de los agentes del Instituto Armado y de la Policía Nacional", detalla la parlamentaria.

El partido ha tramitado la petición a través del artículo 7 del Reglamento del Congreso, que consagra la facultad de los diputados a "recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas". La Mesa de la Cámara Baja deberá determinar ahora si admite esta petición de información.

"Compromiso personal"

Hace un año, semanas después de su llegada al Ministerio del Interior tras prosperar la moción de censura con la que Pedro Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa, Fernando Grande-Marlaska recibió la petición de la Asociación Policial por la Visibilidad de la Diversidad Sexual, de Género y la Igualdad (LGTBIpol) para que policías  nacionales y guardias civiles pudieran desfilar uniformados en la manifestación del Orgullo Gay 2018. Esa opción fue rechazada con el argumento de que no podía hacer "una particularidad" con este colectivo.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro expresó entonces su "compromiso personal" para garantizar la seguridad con respeto a la diversidad de todos y se mostró partidario de desarrollar una norma "guardando el respeto al uniforme". "Tienen mi reconocimiento pleno a lo que implica por la diversidad", añadió.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar