Política

Felipe VI avisa a los partidos: “Lo mejor es una solución antes que ir a elecciones “

Felipe VI avisa a los partidos: “Lo mejor es una solución antes que ir a elecciones “
El Rey Felipe VI en Palma de Mallorca. | EFE

El rey ha asegurado este domingo que ante la situación de bloqueo político que vive el país para la formación de gobierno tras la investidura fallida del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones".

"Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentra, pues también hay una solución dentro de los cauces constitucionales", ha manifestado el jefe del Estado, que el miércoles recibirá a Sánchez en el tradicional despacho de verano.

Felipe VI ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que ha protagonizado esta tarde junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma, informa Efe.

Ha señalado que cada partido "hace su reflexión" tras la investidura fallida, al tiempo que ha puesto en valor que "la política no ha parado" a pesar de este contexto de incertidumbre.

Felipe VI recibirá a Sánchez en Marivent el próximo miércoles en el tradicional despacho de verano, en medio de la ronda de reuniones que el líder socialista está llevando a cabo con partidos y colectivos sociales tras fracasar el intento de gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El rey ha apuntado que está en contacto con Batet y "pendiente" del desarrollo de los acontecimientos por los medios de comunicación. Preguntado si están siendo unas vacaciones poco relajadas debido al escenario político, Felipe VI ha respondido: "Ya tenemos experiencia en esto".

Bloqueo en 2016

En 2016, ya se dio una situación similar de bloqueo político tras las investiduras frustradas del entonces jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y de Sánchez. En aquella ocasión, también en el posado con la reina y sus hijas en Marivent, el rey dijo que era un verano "atípico" y que "había que adaptarse" a lo que fuera ocurriendo porque era "lo que toca".

Felipe VI ha confirmado que tras el despacho con Sánchez este miércoles, mantendrán un almuerzo en Marivent, al que, al contrario del pasado año, no le acompañará su esposa, Begoña Gómez, por lo que tampoco estará la reina.

El mensaje del Rey ha sorprendido a los periodistas y promete una escalada de reacciones de los partidos políticos. Y es que es algo relativamente insólito que el monarca lance un llamamiento tan claro y tan rotundo dirigido al arco parlamentario.

El aviso de Felipe VI añade presión a Pedro Sánchez y a Podemos, con el que podría retomar las negociaciones en las próximas semanas. Pero también a PP y Ciudadanos, que se mantienen firmes frente al presidente del Gobierno en funciones.

Hay un dato que ejemplifica mejor que ninguno la situación de interinidad política en que se encuentra España es la ausencia de debates del Estado de la Nación. Y va para cuatro años. Porque podemos dar por descontado que este 2019 no lo va a haber.

Pero si hay repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre próximo, tampoco se celebraría en 2020, esto es, un lustro sin que el presidente del Gobierno de turno rinda cuentas de su gestión ante el Congreso de los Diputados.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar