Política

La nota de corte para oficial de la Guardia Civil, entre las más altas de las universidades españolas

Para acceder a las Escalas de Oficiales de las Fuerzas Armadas hay que superar además una prueba de inglés y otras psicofísicas / Entre los 68 estudiantes que han superado la EBAU (la antigua selectividad) para ingresar en la Guardia Civil, 34 lo han hecho con una puntuación superior a los 13 sobre 14 puntos

Guardias civiles en formación.

Guardias civiles en formación. MINISTERIO DEL INTERIOR

La nota de corte que tiene que lograr un estudiante en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) –la antigua selectividad- para acceder a la formación de oficial de la Guardia Civil está por encima de la de algunos de los grados con notas más exigentes de las universidades españolas. Una calificación de corte de 12,678 sobre 14 puntos que supera a la de titulaciones como Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -12,546- o la de Medicina que imparten conjuntamente la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Autónoma de Barcelona (UAB) -12,648-.

Así se deduce tras la publicación de las notas de los estudiantes para las 413 vacantes de ‘acceso directo’ y sin titulación universitaria previa ofertadas por el Ministerio de Defensa para este año. De ellas, 207 son para la Escala de Oficiales del Ejército de Tierra, 78 para la Armada, 63 para el Ejército del Aire y 65 para la Guardia Civil. Cabe recordar que la formación de oficiales de las Fuerzas Armadas es de grado universitario en aplicación de la Ley de Carrera Militar.

Defensa ha convocado este año 413 plazas de acceso directo para las Escalas de Oficiales, 65 para la Guardia Civil

Si queremos incorporarnos a la Escala de Oficiales del Instituto Armado tenemos dos formas de hacerlo, tal y como explican en su página web. Por un lado, la ‘promoción interna’, un proceso destinado a suboficiales que consta de una fase de concurso y otra de oposición. Una vez superado, los suboficiales seleccionados tendrán que realizar con éxito dos cursos académicos para obtener la categoría de oficial.

La otra opción, para los ciudadanos civiles, es el ‘acceso directo’. Es aquí donde se tiene en cuenta la media de un candidato en Bachillerato y su nota en la prueba de selectividad. Si superan la nota fijada tendrán que enfrentarse además a una prueba de inglés y otra psicofísica. Si también se hacen con ellas, comenzarán su formación como oficiales, que se desarrollará a lo largo de cinco cursos entre la Academia General Militar de Zaragoza y el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez y con la que obtendrán el empleo de ‘Teniente’ y el título de grado universitario en Ingeniería de la Seguridad.

Entre las notas de corte más altas

La nota de corte en los grados universitarios es la calificación del último alumno admitido en ese grado. Se trata de una nota que no es fija y que depende del número de plazas que se ofertan, de las solicitudes y de las calificaciones de los solicitantes. Cada año, tras las pruebas de selectividad, se van conociendo  cuáles son las nuevas notas de admisión, que servirán de referencia a los alumnos que quieran acceder a grados universitarios al año siguiente.

Tras las últimas pruebas de selectividad, el doble grado en Matemáticas y Física se ha consolidado como una de las titulaciones con una nota de corte entre las más difíciles de alcanzar. En la UCM, por ejemplo, está en un 13,775 sobre 14. Lejos de éstas pero también entre las notas de corte más exigentes están las de las Escalas de Oficiales.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el corte de 12,678 para Guardia Civil está por encima de estudios como Ingeniería Biomédica (12,510) en la Universidad Politécnica o el doble grado ofertado por la Carlos III en Empresa y Tecnología (12,618).

Dentro de este fenómeno también se encuentran las notas de corte para el resto de Escalas de Oficiales. A la de la Guardia Civil le sigue la de la Infantería de Marina (12,134), la del Ejército del Aire (11,948), la de Tierra (11,623) y la de la Armada (11,582). Según explican a El Independiente fuentes de Defensa, estas altas notas de corte se deben a que el número de plazas, que se ajusta a las necesidades y posibilidades que tenga en ese momento el Ministerio, es más limitado que en el resto de titulaciones universitarias.

Otro dato reseñable es que entre los 413 admitidos para las Escalas de Oficiales, 68 han obtenido una nota superior a los 13 puntos. Un aspecto liderado por los aspirantes a Guardia Civil, que cuenta con 34 de esos 68 alumnos. “Es preciso dar a conocer a la sociedad el potencial de la enseñanza militar”, manifestó en unas jornadas sobre educación militar Amparo Valcarce, directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar. En unas declaraciones recogidas en el último número de la Revista española de Defensa, Valcarce defendió  que en las academias y escuelas castrenses se encuentran en estos momentos “los mejores expedientes académicos de los jóvenes españoles”.

La EBAU, un paso previo

Los siguientes escollos de los candidatos a entrar en el Ejército son las pruebas de inglés y la psicofísica. Según las bases de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 de mayo, la prueba de inglés consta de dos ejercicios. Uno de comprensión escrita y otra de gramática y vocabulario. Para cada una disponen de 50 minutos y el no superarla les eliminaría del proceso de selección.

Para superar la prueba psicofísica el candidato tendrá que someterse a un test físico, otro psicológico y a un reconocimiento médico. Esas pruebas físicas medirán la potencia del tren inferior y superior del candidato, así como su velocidad, resistencia y soltura acuática. Por último, un circuito con conos y vallas de atletismo para determinar la agilidad del aspirante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar