Política

El coste del Audaz: al menos 2.500 euros por cada migrante rescatado

Expertos militares cifran entre 36.000 y 60.000 euros los gastos, sólo en combustible, de la travesía de seis días del Audaz por el Mediterráneo

El buque Audaz, en plena travesía por el Mediterráneo hacia la costa de Lampedusa.
El buque Audaz, en plena travesía por el Mediterráneo hacia la costa de Lampedusa. | EFE

El buque Audaz de la Armada española ya está fondeado frente a Lampedusa, esperando órdenes del Gobierno y preparado para transportar hacia España a los 15 migrantes del Open Arms que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a acoger. Ha tardado algo menos de tres días en completar la travesía desde Rota, de donde partió el martes cerca de las siete de la tarde. Y empleará el mismo tiempo en el camino de vuelta.

En total, seis días en el mar con una tripulación de 62 hombres, que en un principio esperaban acompañar y trasladar a los más de 100 migrantes que se encontraban a bordo del Open Arms, sin puerto donde desembarcar durante casi 19 días, hasta que la Fiscalía italiana ordenó su desembarco en Lampedusa y la incautación del buque de la ONG española.

Esa decisión, que se produjo minutos después de que el Audaz partiese desde Rota, no provocó que el Gobierno español cancelase el viaje del buque y ordenase un traslado en avión, como es habitual en este tipo de repartos. Por contra, se dio luz verde a que la nave de la Armada continuase su viaje, aunque ya entonces se sabía que España acogería sólo a 15 de los migrantes: el resto se repartirán entre Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Expertos militares consultados por El Independiente subrayan la dificultad de calcular el coste total del viaje por las múltiples variables que entran en juego. A saber: los gastos del personal movilizado -aunque éstos serían los mismos en puerto-, los pluses de navegación, los víveres transportados, los gastos de operación en puertos extranjeros, los pluses de navegación o las distancias entre los puertos de salida y de llegada.

Entre 12.000 y 15.000 litros al día

Más sencillo de estimar resulta el gasto en combustible para una travesía de más de 3.500 kilómetros entre la ida y la vuelta. El Audaz, uno de los últimos buques de su clase entregados a la Armada, monta un sistema mixto de propulsión: diesel y eléctrico. Utiliza los sistemas eléctricos cuando está en zona y los de diésel para la navegación.

El Audaz ha navegado sin descanso durante casi tres días, los dos primeros además en condiciones difíciles, como reconoció su propio capitán a la Agencia EFE. Los expertos militares consultados por este medio cifran entre 12.000 y 15.000 litros por día el consumo de gasóleo B del buque.

No obstante, esas cifras varían en función de las condiciones de navegación. Según estos expertos, un cálculo a la baja contemplaría un consumo de 12.000 litros por día, a un precio medio de medio euro el litro. Unos 36.000 euros sólo de combustible, en el mejor de los casos, que no parece el aplicable en este escenario ni por la necesidad de rapidez en la operación ni por las condiciones del mar.

Un cáculo medio de unos 15.000 litros por día elevaría el coste en combustible hasta 45.000 euros, aunque este podría elevarse hasta 60.000 en determinadas circunstancias de potencia y estado del mar.

Así, aun en el escenario más bajo, traer de vuelta a sólo 15 migrantes del Open Arms representaría un gasto de 2.400 euros por cabeza, únicamente en combustible y sin contemplar ningún otro gasto extra que eleve la cifra. En los escenarios más realistas, este gasto per capita crece hasta al menos 3.000 euros sólo en gasóleo B.

El Gobierno ha defendido no obstante que la opción marítima era la más "eficiente" y "útil" para el traslado del grupo de personas que acogerá España, descartando la opción del traslado aéreo, solicitada por la propia ONG incluso cuando pensaba que los más de 100 migrantes que transportaba a bordo serían acogidos en España.

Tanto las Fuerzas Armadas como el Gobierno tienen a su disposición aviones con capacidad para transportar al grupo de 15 personas, por lo que no habría necesidad de alquilar ninguno en el mercado privado, donde vuelos chárter de este tipo se pueden contratar por algo menos de 30.000 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar