El pleno sobre el Open Arms ha empezado este miércoles por la tarde con las intervenciones de la vicepresidenta Carmen Calvo, forzada a comparecer por parte de Podemos, PP y Ciudadanos, seguida de Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Cs) y Noelia Vera (Podemos). El debate en teoría iba sobre la gestión de Calvo, pero Álvarez de Toledo -que, como Arrimadas, se estrenaba hoy en tribuna parlamentaria- ha apuntado al presidente del Gobierno en funciones: "Pedro Sánchez solo da la cara cuando sus rasputines le dicen que hay foto".

"Glorioso posado el de Canarias", ha continuado la portavoz popular, que ha afirmado que "el sanchismo y el salvinismo [en referencia al vicepresidente italiano de extrema derecha, Matteo Salvini de la Lega] son dos caras de la misma moneda". "Primero, porque los buenistas y malistas utilizan a los hombres; segundo, porque los dos exhiben el mismo desprecio por el individuo. Para unos víctimas, para otros culpables".

El "sanchismo" y el "salvinismo"

Arrimadas por su parte ha dicho desconocer "la política migratoria del Gobierno", y ha centrado su discurso en el papel de las mafias que operan en el Mediterráneo traficando con migrantes. La portavoz naranja ha rechazado que en el debate del Pleno haya que "elegir entre humanidad o dejar que se mueran en el mar".

Antes de su turno de réplica, la vicepresidenta Carmen Calvo ha arrancado con un turno inicial de 40 minutos en el que había pedido no abordar "con simpleza ni en términos absolutamente polemizados un asunto tan complejo que acompaña a la historia de la humanidad". "Apenas alcanzamos 15 meses de vida en el Gobierno, incluidos cuatro en funciones".

"Lo único ilegal es dejar morir a personas en el mar", ha estallado Noelia Vera, quien ha dicho que por una vez en su "vida" su discurso coincide con el de Ciudadanos. "Por eso no se entiende que ustedes pacten con Vox, que quiere a los inmigrantes lejos de España".

Abascal: "Deberíamos pedir perdón a Italia por este chantaje a su soberanía"

"Todos recordamos a Fernández Díaz utilizando pelotas de goma para que los inmigrantes no llegasen a nuestras costas", ha agregado la portavoz de Podemos. Vera ha dicho que Salvamento Marítimo carece de recursos y se está privatizando.

 

Santiago Abascal, el líder de Vox, ha sido el compareciente de la formación voxista, que da mucha importancia a estos temas y que se la encasilla con la extrema derecha europea. "Hemos asistido a una formidable propaganda de multinacional progre. Deberíamos pedir perdón, porque este chantaje contra la soberanía del pueblo italiano se ha hecho con la excusa de que el barco enarbola bandera española".

Abascal ha vinculado la inmigración con la delincuencia. "¿De verdad creen ustedes que la mayoría de estos inmigrantes, la mayoría musulmanes, no tienen que ver con los ataques a las mujeres?".