Política

El Supremo fallará sobre la exhumación de Franco el próximo 24 de septiembre

La Sala Tercera ha señalado esa fecha para deliberación y fallo del recurso interpuesto por los nietos del dictador contra la exhumación

fotografiándose ante la tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caídos.

Ciudadanos fotografiándose ante la tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo resolverá si el Gobierno puede -o no- exhumar los restos de Francisco Franco el próximo 24 de septiembre. Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha señalado para ese día la deliberación y fallo del recurso interpuesto por los nietos del dictador que se oponen a que los restos del caudillo salgan de la basílica del Valle de los Caídos.  El ponente de la sentencia será el magistrado Pablo Lucas.

El pasado mes de junio el Alto Tribunal decidió estimar la medida cautelar y paralizar la exhumación acordada por el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez hasta resolver el fondo del asunto. Los magistrados de Sala, por unanimidad, entendieron que “la mera posibilidad de que prosperaran las pretensiones de los recurrentes cuando ya se hubiere producido la exhumación y fuere preciso llevar de nuevo los restos mortales exhumados a su actual sepultura comportaría un muy grave trastorno para los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, habida cuenta de la significación de don Francisco Franco Bahamonde”.

 Tal y como adelantó este medio, el Supremo quiere dejar el asunto zanjado este mismo otoño; de ahí, que se haya señalado para deliberación y fallo el primero de los cuatro recursos que se están tramitando contra la exhumación del dictador. Junto a la familia Franco, recurrieron la decisión la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

Las distintas fuentes jurídicas consultadas explican que el principal escollo jurídico reside en determinar si la Sala puede acordar que los restos del caudillo sean inhumados en contra del criterio de sus familiares en el Pardo. Es decir, podría darse la situación de que el Alto Tribunal avalara la exhumación pero impidiera al Ejecutivo depositar los restos de Franco en el cementerio de Mingorrubio.

Además, en el Supremo está muy presente el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como sentencia Solska y Rybycka -fechada el pasado 20 de septiembre de 2018-, en la que se condenó a Polonia por exhumar a dos ciudadanos que fallecieron en un accidente de avión en contra del criterio de las familias. La Corte de Estrasburgo concluyó en ese caso que el país había violado el derecho al respeto a la vida privada y familia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar