La líder de Adelante Andalucía ha denunciado en rueda de prensa que ha cobrado 8.640 euros en concepto de dietas mientras se encontraba de baja maternal. Este tipo de "dinero extra" se da por alojamiento, manutención y transporte relacionados con la actividad laboral, por lo que Teresa Rodríguez no debería haberse beneficiado del mismo a encontrarse de baja.

"8.640 euros. Ese es el dineral que he recibido como dietas durante mi permiso por maternidad. Intolerable que mientras he estado sin trabajar haya cobrado esa cuantía sin que nadie me haya pedido ni un sólo ticket. He solicitado la devolución de ese dinero", ha asegurado.

Como se publicó en El Independiente, el Parlamento Andaluz paga a los diputados en agosto la dieta para gastos de manutención y alojamiento a pesar de que este mes es prácticamente inhábil y los parlamentarios disfrutarán de vacaciones durante este periodo. El abono de esta indemnización tiene un coste mensual para la Cámara autonómica de unos 144.000 euros.

El régimen económico que regula las retribuciones de los diputados andaluces incluye el abono de una dieta sin justificar para que éstos puedan sufragar los gastos que genera su actividad y “poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones”, según detalla el artículo 8.1 del Reglamento de la Cámara.

La cuantía depende de la distancia entre la residencia habitual del parlamentario -habitualmente coincidente con la circunscripción por la que concurrió a las elecciones- y la sede de la Cámara, oscilando entre los 200 euros semanales (si el domicilio está a menos de 100 kilómetros) y los 410 (más de 300 kilómetros). El importe es de 500 euros semanales para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos.