Política

Los Mossos cargan contra los radicales que rodean el Parlament

Radicales queman banderas de España frente a las puertas del Parlament.
Radicales queman banderas de España frente a las puertas del Parlament. | EFE

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los radicales independentistas que rodean el Parlament de Cataluña para exigir acción a los partidos políticos. Los manifestantes, bastantes de ellos encapuchados, han derribado algunas de las vallas de protección colocadas por los Mossos d'Esquadra y han lanzado bengalas contra los agentes antidisturbios de la policía autonómica.

Los encapuchados también han quemado banderas de España y han derribado buena parte de las vallas que les separan de los antidisturbios, momento en el cual la línea de los Mossos ha avanzado y ha comenzado a cargar contra algunos de los radicales que habían roto el perímetro de seguridad.

"No os merecéis la senyera que lleváis" o "sois una puta escoria" son algunos de los gritos que han recibido los agentes por parte de los elementos más exaltados de la concentración.

Antes de las cargas, los Mossos habían avisado por altavoz de que van a cerrar el recinto del Parlament, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, ante los altercados durante la concentración ante la sede de la cámara.

Por lo menos 13 furgones de la BRIMO se encuentran en el lugar, tratando de evitar que los concentrados lleguen hasta el edificio y protagonicen imágenes como las del 1 de octubre de 2018, cuando los manifestantes llegaron hasta la misma puerta de la institución y los Mossos tuvieron que refugiarse en su interior. Posteriormente realizaron duras cargas para despejar la zona y alejar el riesgo de asalto.

La concentración #EnsVeiemAlParlament se ha impulsado desde grupos independentistas como contramanifestación, alejada del oficialismo y el llirisme de las grandes convocatorias de la ANC. La manifestación principal de este 11-S, no obstante, ha sido la menos numerosa desde 2012. La Guardia Urbana ha cifrado su seguimiento en unas 600.000 personas, aunque el análisis del área que ocupaba el recorrido y las imágenes aéreas del mismo hacen pensar que serían aún menos.

En esa concentración, los representantes de Òmnium y de ANC han cargado también contra los partidos -a los que han dejado fuera de la zona VIP- y han reclamado compromiso con la independencia y unidad de acción y electoral. "Estoy absolutamente de acuerdo", ha respondido posteriormente Quim Torra en los micrófonos de TV3.

La contramanifestación en el Parlament estaba convocada, como la manifestación oficial, a las 17:14, pero se anunció que se prolongaría en el tiempo para que quienes acudieran a la convocatoria de la ANC pudieran dirigirse posteriormente al parque de la Ciudadela.

Frente al Parlament este grupo de manifestantes, entre otras cosas, ha formado con cartones la palabra Botiflers y la han quemado posteriormente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar