Política

Suena el himno de España mientras Torra hacía la ofrenda a Casanova

El popular Josep Bou acuede a la ofrenda floral para reivindicar que "Casanova era un españolazo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una ofrenda floral en la Diada
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una ofrenda floral en la Diada | EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern han abierto este miércoles la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, mientras sonaban los acordes del himno español procedentes del balcón de un hotel adyacente.

Ha sido la única incidencia de una ofrenda floral fuertemente custodiada por un dispositivo de la policia autonómica que ha mantenido al publico a considerable distancia de las comitivas oficiales, impidiendo cualquier atisbo de protesta contra las instituciones catalanas. Atrás quedan los años en que el publico, a un par de metros, insultaba y arrojaba huevos a los dirigentes de partidos no nacionalistas, especialmente el PP.

La lluvia ha hecho el resto, de modo que en la Ronda Sant Pere solo se podía ver esta mañana a los representantes de entidades cívicas que esperaban su turno para depositar su ofrenda cuando el Govern ha hecho lo propio a las 9.00 horas, flanqueado por una formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

 

Justo en ese momento, desde un balcón situado detrás del monumento a Casanova ha sonado el himno español, que se ha impuesto a las notas de "Els Segadors", himno catalán, que suena cada vez que representantes de una institución depositan su ofrenda ante el monumento, que hoy, por primera vez en años, no lucía la estelada, símbolo de los independentistas.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, "falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades".

"Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable", ha denunciado.

Budó también ha animado a los catalanes a participar "masivamente, cívicamente", en los actos reivindicativos de esta Diada para reclamar la "libertad" de Cataluña.

La segunda novedad de este año -junto a la ausencia de la estelada- ha sido el regreso de un representante del PP a una ofrenda que el partido había abandonado desde que en 2014 se impuso el uso de la estelada en el monumento.

Bou rompe la ausencia del PP durante los últimos seis años

El regidor popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha acudido esta mañana junto a la corporación municipal, pero ha hecho su ofrenda en solitario con las banderas española y catalana, para reivindicar la españolidad de Casanova.

"Rafael Casanova era un españolazo" ha clamado Bou tras la ofrenda, recuperando el discurso que hizo en la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. "Hago eso para honrar a un patriota español que durante 30 años ha sido secuestrado por el nacionalismo", ha añadido el dirigente popular, quien ha prometido que "el año que viene seremos más".

De hecho, Bou ha asegurado que el próximo año espera contar con la presencia del presidente del partido, Pablo Casado, al que ha asegurado que se encargará de explicar personalmente la historia de Casanova y su apropiación por parte del independentismo.

Bou había anunciado previamente en las redes que habría sorpresa en su particular ofrenda a Casanova, hasta el punto de que algunos de los periodistas presentes en el acto han especulado irónicamente con la posibilidad de que hubiera sido él quien ha hecho sonar el himno español durante la ofrenda de Torra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar