Política

Sánchez rechaza la última oferta de Iglesias y aboca al país a elecciones el 10-N

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por el móvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por el móvil. | ep

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha conversado durante diez minutos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En esa charla telefónica, Iglesias ha propuesto un gobierno de coalición con un período de prueba de un año, hasta la aprobación de los próximos Presupuestos, momento tras el cual la coalición podría deshacerse "si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado", según han informado fuentes de Unidas Podemos.

La respuesta de Sánchez ha sido un 'No' rotundo. "Tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable", han trasladado desde Ferraz.

De esta manera, el último intento a la desesperada de Iglesias cae en saco roto y aboca al país de manera irremediable hacia unas nuevas elecciones, que se celebrarán el próximo 10 de noviembre. Las Cortes se disolverán el próximo lunes 23 de septiembre, una vez concluya el plazo de dos meses desde el fracaso de la primera votación de investidura. El Rey tiene previsto mantener audiencia con los líderes de los grupos parlamentarios el próximo lunes y martes, pero es dudoso que siquiera llegue a celebrarse una segunda sesión de investidura si Sánchez no tiene los apoyos.

Desde Podemos trasladan que su última oferta pretendía garantizar "la aprobación de los presupuestos" y a la vez dar "una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione", garantizando además a Pedro Sánchez "un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura" si considera que la coalición no ha funcionado.

El PSOE transmite por su parte que, en la conversación, Pedro Sánchez ha incidido en que no es su voluntad ir a elecciones, pero subraya que ha presentado cinco alternativas durante este tiempo, "todas rechazadas por Iglesias".

Además, lamentan en Ferraz, Iglesias le ha asegurado a Sánchez que, en caso de unas nuevas elecciones, volverá a insistir en reclamar una coalición, esta vez sin exclusiones personales. Es decir, exigiendo ser ministro y sin dar la opción a renunciar, como en esta ocasión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar