Política

Foment presiona a las instituciones para reformar el Código Penal

Foment del Treball entrega una Proposición de Ley de reforma del Código Penal a Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento para acelerar la reforma y recuperar las penas de cárcel en casos de multireincidencia

Sánchez Llibre entrega a Cunillera, Collboni y Buch la propuesta de Foment
Foment del Treballa propone la reforma Código Penal.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reunido hoy en la sede de la institución a las tres instituciones del Estado en Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Delegación del Gobierno y Conselleria de Interior para oficializar su compromiso con la reforma del Código Penal. El objetivo no es otro que recuperar la reincidencia como agravante en los delitos de hurto y robo y evitar así la sensación de impunidad que, según estas instituciones, está detrás del crecimiento de los índices de delincuencia en la capital catalana.

Sánchez Llibre, que ha insistido en que la medida será "útil" para todas las grandes capitales españolas, ha convertido así a la gran patronal catalana en punta de lanza de una batalla que los principales sectores económicos de Barcelona consideran ya urgente tras un verano en el que han proliferado los hurtos, robos e incidentes violentos, creando una sensación de inseguridad que afecta ya a sectores como el turístico, el comercio o la restauración.

En este contexto se inscribe la imagen de hoy, en la que la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, -ambos socialistas- y el conseller de Interior Miquel Buch ha recibido tres textos para impulsar la reforma del Código Penal desde el Ayuntamiento y el Parlament, con el objetivo de acelerar los trabajos en el Congreso de los Diputados, donde debe dirimirse esa reforma.

En vistas del bloqueo en el que vive la política española -pendiente de la investidura de Pedro Sánchez o una repetición electoral- y el abierto enfrentamiento entre partidos constitucionalistas e independentistas en Cataluña, Foment ha asumido el liderazgo de esta reivindicación redactando ya la Proposición de Ley de modificación del Código Penal. En la exposición de motivos recuerda que la reforma del Código Penal de 2015 ya introdujo la multireincidencia como agravante en los delitos leves, de modo que pasen de multa a penas de prisión en caso de que el delincuente acumule ya tres condenas efectivas.

Fue la sentencia del Tribunal Supremo de 2017 la que, con una interpretación restrictiva de ese artículo, eliminó de facto la reincidencia como agravante, lo que en opinión de las instituciones catalanas está en el origen del repunte de la criminalidad. Por ello solicitan una nueva reforma del Código Penal que recupere el espíritu de la de 2015.

Para comprometer a todas las instituciones en esta batalla, Foment ha entregado no solo una proposición de ley, sino también una resolución ya redactada para ser aprobada en el Parlament en el próximo Debate de Política General y una moción a plantear en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, en las que se insta al Congreso a emprender la citada reforma.

"Esta propuesta no quiere enmendar a Gobierno, Generalitat ni Ayuntamiento" ha asegurado Sánchez Llibre, quien ha insistido en que se trata de una "iniciativa que surge del comercio, la restauración y la hosteleria de Barcelona. Nosotros somos canales de comunicación de una inquietud".

El presidente de la gran patronal catalana ha reconocido además que la primera petición de Foment a las instituciones fue reforzar la presencia policial en las calles. Una reclamación que considera parcialmente atendida con la promesa de Buch de destinar 300 mossos a Barcelona y las recientes operaciones policiales en las que policía nacional, autonómica y guardia urbana se han coordinado para hacer redadas en el metro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí