El intento de acercamiento entre PSOE y Cs ha encendido todas las alarmas entre los partidos independentistas, que hoy han destacado que ese acercamiento podría "incendiar" de nuevo la crisis catalana. Un argumentario al que se ha sumado el portavoz de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens. La negativa inicial de Pedro Sánchez a las condiciones impuestas por Albert Rivera no descarta la posibilidad de un acercamiento tras las elecciones, una opción que dibuja el peor de los escenarios para los partidos partidarios de la independencia o el referéndum de autodeterminación.

Los más claros han sido los portavoces de ERC y los comunes, los dos partidos que más han abogado por el apoyo de Podemos a un Gobierno del PSOE que cierra la puerta a la derecha, mientras desde JxCat se apunta a la inestabilidad en la política española como el resultado de la crisis catalana. Así lo ha afirmado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien ha evitado calificar la oferta de Cs, incluido el rechazo a un eventual indulto a los líderes independentistas juzgados por el Tribunal Supremo o la aplicación de nuevo del artículo 155.

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha interpelado a los dirigentes del PSOE contrarios a un pacto con Ciudadanos a "sacar a Sánchez de los brazos de Rivera". Rufián ha censurado que el PSOE cada vez que puede elija "la peor opción", en alusión a Ciudadanos, y ha recordado que ERC ya avisó en la pasada campaña electoral que si los socialistas se sentían "fuertes", acabarían pactando la que ha tachado de "derecha cool".

Por su parte Asens El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha considerado que solo se debería convocar otra sesión de investidura si hay "certezas" de que pueda salir adelante y ha emplazado al PSOE y "especialmente al PSC" a "obedecer a sus bases" y no pactar con Ciudadanos.

"Queremos emplazar al PSOE y al PSC especialmente para que escuchen y obedezcan a sus bases y militancia que en su día se rebelaron contra la cúpula y auparon a Sánchez con promesas que se han incumplido. Bases que decían 'Sí, se puede' y 'Con Rivera no'", ha recordado el dirigente de los comunes.

Asens apela al PSOE, Rufián a UP

Asens se ha dirigido al sector del PSOE que no quiere que finalmente haya un pacto con los 'naranjas' a que recuerden a Sánchez el grito de "con Rivera, no" que se escuchó el pasado 28 de abril frente a la se de Ferraz. Por contra, Rufián ha apelado a la "generosidad" de los morados, reclamando a Pablo Iglesias la misma "valentía" que ha su juicio han demostrado los republicanos.

Sobre todo para evitar que el PSOE acabe cerrando un pacto con Ciudadanos. "Entendemos que Podemos intente ser una izquierda útil cogiendo poder pero que te humillen en política no es que no te den un ministerio, sino que te metan en la cárcel por tus ideas", ha concluido.

Renunciar al 155

Desde JxCat sí se han referido directamente a la apelación al 155 que Pedro Sánchez ha aceptado recordando que el PSOE no tuvo problemas en apoyarlo en su momento. La portavoz del partido en el Congreso, Laura Borràs ha lamentado que "España tiene un problema" y es que "no sabe qué hacer con Cataluña". Y en este contexto, ha lamentado que "la única respuesta parece ser el 155" que reclama Albert Rivera y del que el PSOE "alardeó" este lunes en su respuesta a la última oferta del líder de Ciudadanos.

Más contundente, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha apuntado directamente a esa condición, obviada desde ERC, para advertir que "ningún catalanista debería plantearse facilitar la investidura de un candidato que no renuncie públicamente a la aplicación del 155".