Cataluña | España | Política

El PSC no evita que Barcelona se sume a la denuncia institucional contra la sentencia del procés

ERC fuerza una moción a favor de los "presos políticos" y la movilización institucional para enfrentar a socialistas y comunes, pero estos votan divididos defendiendo en el debate que el acuerdo de gobierno ya contempla esta diferencia

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado llamar a sus vecinos a la "movilización ciudadana en favor de derechos y libertades" si la sentencia del juicio al procés es finalmente condenatoria. Lo ha hecho en su comisión de Presidencia, a propuesta de ERC, con el apoyo de los Comunes de Ada Colau y el voto en contra de los socialistas catalanes, que no han podido evitar el posicionamiento del Ayuntamiento que gobiernan en coalición con BCNComú.

Era el objetivo de los republicanos, que buscaban con esta votación abrir una fisura entre los socios de gobierno, aunque lo cierto es que las intervenciones de la socialista Laia Bonet como el ecosocialista Marc Serra, han restado importancia a ese disenso. "En esta cuestión tenemos posiciones diferentes y así lo recoge el acuerdo de gobierno" ha recordado Bonet, quien ha afeado las pretensiones de Esquerra.

La número dos de ERC -y ex dirigente de los comunes- Elisenda Alamany ha argumentado la moción asegurando que "los barceloneses no se quedarán en casa cuando se conozca la sentencia, como institución no podemos darles la espalda, sobre todo los que ostentan la alcaldía" ha concluido en referencia directa a Colau, a la que el independentismo recrimina su supuesta tibieza en defensa de los procesados por el 1-O.

"No hay mejor manera de conectar con la ciudadanía que representar las preocupaciones mayoritarias" ha concluido Alemany, que no ha conseguido convencer a nadie de la inocencia de su iniciativa. de la ciudadanía. "ERC propone una moción sobre un conflicto ampliamente debatido" ha señalado Serra, quien ha apuntado irónicamente que aún así se puede votar una moción similar "en cada comisión" si así lo desean los republicanos.

Tampoco la líder de JxCat en el Ayuntamiento ha "comprado" el discurso de Alamany. Elsa Artadi ha señalado que "nos preocupa que esta moción se pueda precipitar por un intento de buscar un titular" tras recordar que "todos sabemos las dificultades, propias de la diversidad y riqueza del movimiento independentista, de encontrar imagen unitaria que sirva para cohesionar a la sociedad catalana tras la defensa de los derechos y libertades".

Aunque las más duras han sido las portavoces de Cs, Mariluz Guilarte, y BCNpel Canvi, Eva Parera. "En España ni se persigue ni se condena a nadie por sus ideas" ha advertido la portavoz del partido naranja, quien ha recriminado a Alamany que "usted lo sabe y miente para justificar la comisión de delitos por parte de los líderes separatistas".

Nosotros también queremos que sus cobardes fugados vengan a dar la cara" responde la portavoz de Cs

Guilarte se ha referido también a la apelación al "retorno de los exiliados" para asegurar que "nosotros también queremos que sus cobardes fugados vengan a dar la cara", para concluir que "los demócratas acataremos las sentencias, y si son condenatorias, cualquier privilegio destruiría el estado de derecho".

La declaración aprobada por el Ayuntamiento sostiene que los presos lo están por motivos políticos, por lo que se encuentran ante un proceso de "persecución" política y exige su liberación inmediata y el libre retorno de los líderes que están en el extranjero.

"Los derechos afectados aquí son los de los catalanes que no son independentistas, porque empieza a ser opresivo" la presión del secesionismo, ha lamentado Eva Perera, quien ha acusado a ERC de confundir intencionadamente una "excesiva prisión preventiva" con "estar a favor de definirlos como presos políticos".

"Ustedes confunden esta comisión con el atril de la sede de su partido" ha concluido, y "la institución y los ciudadanos merecen más respeto".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar