Política

VIOLENCIA MACHISTA

Feministas vinculan el mensaje de Vox con el aumento de mujeres asesinadas

Varias organizaciones de mujeres han avisado este viernes, 20 de septiembre, de la "clara relación causa-efecto" entre el mensaje "negacionista" de Vox sobre la violencia de género y el aumento de las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas.

Esta es la advertencia que han lanzado los colectivos feministas en una rueda de prensa convocada para declarar este '20S' la 'emergencia feminista' y secundar las movilizaciones que se han convocado en centenares de ciudades y municipios españoles ante la "barbarie" que reflejan los datos.

"Vemos una clara relación causa-efecto entre el discurso negacionista de la violencia de género con el incremento de víctimas mortales", ha señalado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Según ha defendido, la "legitimación" del discurso desde las instituciones y entre los responsables políticos "evidentemente se traduce" en un incremento en el número de asesinadas.

El número de mujeres asesinadas asciende a 42 en lo que va de año, frente a las 36 del mismo periodo del año pasado

Besteiro ha explicado que estos mensajes que niegan esta violencia los reciben las víctimas, pero también "los perciben los agresores". "Todo el esfuerzo que llevamos realizando desde la sociedad para que los agresores se perciban a sí mismos como delincuentes, que su acción no está legitimada por el patriarcado, se rompe y se destruye desde el momento en que irrumpen fuerzas políticas con el apoyo de otras fuerzas políticas que les admiten y no niegan este discurso y no lo rechazan"

De hecho, ha apuntado que el discurso negacionista "da pábulo" a los maltratadores "para reafirmarse en su posición" y "no sentir" que sus acciones violentas son "rechazables". El número de mujeres asesinadas por violencia de género -a manos de sus parejas o exparejas- asciende a 42 en lo que va de 2019, frente a las 36 que fueron asesinadas en el mismo periodo del año pasado. En 2018, mataron por este tipo de violencia a 48 mujeres, de acuerdo a los datos oficiales.

Esta última semana, en apenas 48 horas dos mujeres se han sumado al recuento oficial, si bien también fueron asesinadas otras dos -la hermana y la madre de la víctima- en el marco de uno de los crímenes machistas, aunque éstas no se contabilizan de forma oficial. Asimismo, cuatro menores se han quedado huérfanos de madre, los cuales presenciaron los asesinatos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar