Pedro Sánchez ha hecho este domingo un llamamiento a los votantes del PSOE para que acudan de forma masiva a las urnas el 10 de noviembre. En una carta remitida a la militancia, el presidente del Gobierno insiste en la necesidad de "movilizar a todos los progresistas de España, empezando por aquellos que ya nos votaron hace cinco meses".

Pero el líder socialista va más allá y pide el apoyo en las urnas de "aquellos que se inclinaron por otras opciones y que han comprobado que su voto ha resultado estéril". El mensaje de Sánchez está dirigido claramente a la filas de Podemos, a quienes pide el voto en las generales a la vista de lo ocurrido en la presente -y fugaz- legislatura.

A juicio del presidente del Gobierno, otras opciones de voto de la izquierda -en referencia velada a Podemos- "solo han servido para prolongar el bloqueo y la inestabilidad de nuestro país". 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Para lograrlo tenemos que conseguir que los españoles envíen el 10 de noviembre un mensaje aún más alto y más claro para que nadie pueda volver a ignorar su voluntad de alcanzar un gobierno progresista, estable y coherente", escribe Pedro Sánchez en su misiva.

El líder del Ejecutivo en funciones recuerda a los militantes que el PSOE "no tiene que hacer ningún cambio ideológico ni fingir nada para conseguir ese propósito". "Debemos comportarnos como lo que somos: una izquierda moderada que defiende la Constitución y el Estado de las Autonomías. Una izquierda reformista que combate la injusticia sin embarcarse en aventuras", añade en su carta.

Pedro Sánchez vuelve a recordar al electorado de izquierdas que su pretensión en la negociación con Unidas Podemos siempre fue la de "llegar a un acuerdo con una sola condición: que fuera un gobierno estable, coherente y no un gobierno dividido desde el inicio". "Que no estuviera condenado al fracaso desde su nacimiento", apunta.

Y acto seguido, carga contra la posición de Pablo Iglesias. "Conoces el desenlace puesto que al no aceptar las condiciones de Unidas Podemos decidieron impedir la formación de un gobierno socialista por cuarta vez, en un caso único en Europa", añade.

Pedro Sánchez asegura que los socialistas, tras la última victoria electoral, hicieron realidad "una izquierda capaz de combinar políticas sociales justas con rigor en las cuentas públicas". El líder del PSOE también presume de su "firmeza en la defensa del orden constitucional con una apuesta por la convivencia en la solución de los conflictos territoriales" y de la "eficacia en la gestión con transparencia para desterrar la corrupción de la vida política de nuestro país".

"Ahora tenemos delante un nuevo reto. Tenemos que dejar atrás una política inútil que solo sabe de bloqueo y de destrucción. Tenemos el desafío de avanzar junto con la mayoría de la sociedad española", escribe el presidente. "Necesitamos un gobierno estable y sólido, capaz también de dar respuesta a las amenazas inminentes que pesan sobre nuestro país: un Brexit duro que incida sobre nuestras finanzas, la desaceleración económica internacional, la gestión de la sentencia del Procés y su impacto sobre la convivencia", concluye.

Noticia en ampliación.