Pol铆tica

Euskadi ultima una ley que llevar谩 ante la justicia los cr铆menes del franquismo hasta 1978

Euskadi aspira a contar con su propia 'Ley de Memoria hist贸rica y Democr谩tica' con la que el Ejecutivo de I帽igo Urkullu quiere regular no s贸lo la localizaci贸n de fosas y la identificaci贸n de desaparecidos, sino tambi茅n llevar ante la Justicia la posible comisi贸n de delitos que afloren en las investigaciones que promover谩 una vez sea aprobada sobre lo ocurrido entre 1936 y 1978. La norma, en la que ya trabaja, contempla que el 'Instituto Gogora' lleve a cabo investigaciones e informes sobre la vulneraci贸n de derechos humanos en Euskadi durante la Guerra Civil y todo el franqusimo.

En aquellos casos en los que fruto de las indagaciones se puedan constatar indicios suficientes sobre la comisi贸n de delitos, estos se remitir谩n la "Ertzaintza, la Fiscal铆a y a los 贸rganos judiciales". Incluso no se descarta que sea el propio Instituto Gogora el que puedan promover la personaci贸n de las instiuciones vascas en futuras causas que se abran por vulneraci贸n de derechos en el periodo franquista.

El documento, que a煤n debe ser aprobado, contempla adem谩s promover investigaciones para conocer "la injusticia hist贸rica y pol铆tica cometida sobre el conjunto de la sociedad a la que someti贸 la dictadura franquista". Trabajos de indagaci贸n con los que se pretende tambi茅n facilitar la recopilaci贸n de informaci贸n sobre la identificaci贸n de v铆ctimas del franquismo a las que se abre la puerta -a煤n por decidir- de una posible reparaci贸n econ贸mica.

El 'Instituto Gogora' promover谩 investigaciones entre 1936 y 1978 y llevar谩 ante la Justicia los indicios delictivos que acredite

Antes de que sea una decisi贸n cerrada, la ley prev茅 que sea 'Gogora' quien realice una evaluaci贸n de la viabilidad que tendr铆a una reparaci贸n en t茅rminos econ贸micos para las v铆ctimas vascas del franquismo que puedan ser reconocidas y acreditadas por las instituciones.

Reparaciones econ贸micas

Otro de los aspectos incluidos es que ser谩 el Gobierno vasco y sus instituciones la que facilitar谩 que todas aquellas v铆ctimas vascas que tengan alg煤n familiar enterrado en el Valle de los Ca铆dos contar谩n con el apoyo del Ejecutivo para el proceso de exhumaci贸n de los restos de sus seres queridos. La ley, en la que tambi茅n se prev茅n sanciones de hasta 150.000 euros para quien la vulnere, se compone de once apartados. Uno de ellos regula la retirada de todos los s铆mbolos franquistas en espacios p煤blicos, as铆 como de los nombramientos y distinciones a personas e instituciones por su apoyo al alzamiento del 36.

Otro de los apartados est谩 dedicado a regular la labor "pedag贸gica" que sobre la cuesti贸n se haga en las aulas del Pa铆s Vasco. El Instituto Gogora elaborar谩 material escolar que pondr谩 a disposici贸n de los centros educativos para su tarea formativa. En relaci贸n al apartado educativo, Erkoreka ha subrayado que es intenci贸n del Ejecutivo que la ley regule el modo en el que se tendr谩 que implantar la "divulgaci贸n, educaci贸n y pedagog铆a" en materia de Memoria Hist贸rica en los centros educativos del Pa铆s Vasco. Ha situado en esta tarea como uno de los ejes del fin 煤ltimo de la norma, que es contribuir a la "justicia, reparaci贸n y memoria" de las v铆ctimas".

La ley que promueve Urkullu contempla sanciones de hasta 150.000 euros para quien la incumpla"

El texto pretende as铆 rivalizar con la propuesta que el pasado 9 de septiembre presentaron EH Bildu y Podemos, a ra铆z de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la plataforma contra los cr铆menes del franquismo. Una iniciativa que posteriormente fue retirada tras tener conocimiento de la intenci贸n del Ejecutivo vasco de redactar su propia Ley pero que sin embargo Bildu y Podemos trasladaron casi de modo mim茅tico a su propia propuesta legal.

Decisi贸n acertada

Sin embargo, hoy el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que primar谩n la tramitaci贸n de su propia norma y no la promovida por Podemos y Bildu.

S铆 se apunta que se regular谩 la elaboraci贸n de mapas e itinerarios de la memoria para favorecer la localizaci贸n de posibles fosas y que facilitaran, en su caso, la inhumaci贸n de personas fallecidas durante la Guerra Civil o por ser v铆ctimas de la represi贸n franquista.

Ante la posibilidad de que se pueda abrir la puerta a una reparaci贸n econ贸mica de las v铆ctimas del franquismo, Erkoreka ha aclarado que este extremo se encuentra a煤n en estudio y, si bien no se cierra la puerta a que se pudieran incorporar, se trata de un extremo a煤n a debate. "No se cierre ese asunto pero debe ser sometido a debate", ha puntualizado.

En relaci贸n a la decisi贸n del Tribunal Supremo de autorizar la exhumaci贸n de los resto de Franco del Valle de los Ca铆dos y autorizar su inhumaci贸n posterior en el cementerio de El Pardo, Erkoreka ha calificado de "decisi贸n acertada" la emitida por el tribunal al poner fin a una "situaci贸n insostenible en un Estado democr谩tico: "Es una soluci贸n conciliable, adem谩s con las demandas de la familia del dictador".

Todas las claves de la actualidad y 煤ltimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. 脷nete aqu铆