"Cuando se estigmatiza a los constitucionalistas y se trata a los terroristas como héroes se está jugando con fuego". La nueva líder de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán, se ha estrenado hoy en el Debate de Política General recriminando a Quim Torra su apoyo acrítico a los detenidos por la Audiencia Nacional bajo la acusación de terrorismo. Una actitud que ha llevado al partido naranja, tras los escraches de la noche del lunes a casernas de la Guardia Civil, a recordar el atentado de ETA a la casa cuartel de Vic, cuya imagen ha exhibido Roldán desde el atril de hemiciclo para disgusto de Torra.

En una intervención dura, interrumpida en tres ocasiones por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, Roldán ha criticado a "los políticos que jalean a quienes acosan a sus rivales o a la Guardia Civil" y ha advertido a Torra para que "recuerde" a dónde conducen esas actitudes, señalando la imagen del atentado en el que murieron diez personas.

"Hoy Cs ha estado en Vic para que no olvidemos" ha explicado Roldán refiriéndose a la visita realizada por el presidente del partido, Albert Rivera, coincidiendo con el debate en el Parlament. "La Guardia Civil ya ha sido señalada por los totalitarios" ha lamentado, "en este país ya hemos visto derramar demasiada sangre, en este país ya se han justificado demasiados asesinatos políticos".

Por ello, la dirigente naranja ha advertido a Torra que "no olvide hasta donde puede llegar el odio" y le ha exigido que "salga, pida perdón y pare a sus comandos".

Qué papel juega la Goma2 en la revolución de las sonrisas" se pregunta Cs

"Qué papel juega la Goma2 en la revolución de las sonrisas" se ha preguntado Roldán, que ha reclamado a Torra que "dejen de banalizar el mal, de blanquear al mal y de azuzar a los CDR contra los constitucionalistas" tras advertir de que las detenciones del lunes son el resultado de "poner la alfombra roja a Otegui" y "abrazar al asesino de Bultó".

Roldán ha lamentado, por último, que tras las detenciones del lunes y los datos conocidos "un presidente normal saldría a condenar la violencia y agradecer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero usted sale públicamente a defender a estas personas que pueden acabar condenados por terrorismo".

Críticas al PSC

La intervención de Roldán, que ha recriminado también a los socialistas haberse convertido en socio necesario de los independentistas, ha recibido la crítica en primer termino del líder del PSC, Miquel Iceta, que la ha tachado de excesiva.

En un intento por rebajar el tono contra el independentismo, Iceta ha reclamado a Torra "separar la expresión legitima de un proyecto" independentista de la "expresión ilegitima" con la que se ha referido a una eventual acción violenta como la que motivó la operación policial del lunes.

"El primer interesado en desmarcarse de cualquier desviación del pacifismo es el movimiento independentista" ha concluido el dirigente del PSC, quien ha defendido la actuación policial recordando que las detenciones y registros llevados a cabo "no ponen en cuestión la presunción de inocencia" como se asegura desde ámbitos independentistas.

Previamente, Roldán le había acusado de acabar convirtiéndose siempre en socio del independentismo, poniendo como ejemplo la entrada de una regidora del PSC en el Diplocat, organismo recurrido judicialmente por Josep Borrell desde el Ministerio de Exteriores.

"Siempre son los cómplices del separatismo, cuando no hablan de indultos se ofrecen a aprobar los presupuestos o hablan de un referéndum en diez años, siempre salen a su rescate" ha lamentado la dirigente naranja.

Repetir el tripartito

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha señalado también al PSC, partido al que ha acusado de "soñar" con la repetición de un tripartito con ERC. "Los socialistas siguen defendiendo más autogobierno y se equivocan" ha lamentado, "si participan de un gobierno que sigue teniendo el proceso de construcción nacional les pasará lo mismo que en el otro tripartito, cuando estuvieron a punto de autodestruise y Cataluña seguirá en un proceso de regresión".

Ante la atenta mirada de la portavoz nacional del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, Fernández ha afeado también a Cs su negativa a apoyar una moción de censura contra Torra "que deberían haber liderado como primer partido del Parlament".

El líder del PPC ha lamentado también el "delirio" en le que a su juicio se encuentra inmerso el movimiento independentista que ha llevado a Torra a salir en defensa de los detenidos el lunes.

"Si Carles Sastre, que le puso una bomba en el pecho a Bultó, le parece hombre de paz es normal que confunda violencia con política" ha lamentado. "Los que creen en la paz al estilo Otegui se están haciendo con las riendas del movimiento" ha añadido, advirtiendo de que el debate "ya no es independencia si o no, sino que movimiento independentista adopte giro un dramático hacia escenarios que podrían helarnos la sangre".