Política

Torra desobedece al TSJC y mantiene la pancarta de los presos en el Palau

La fachada del Palau de la Generalitat sigue luciendo la pancarta a favor de los presos políticos, con el lazo amarillo, una vez transcurrido el plazo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio al presidente catalán, Quim Torra, para que la retirara.

A las 18:00 de este miércoles, hora en que expiraba el plazo establecido por el TSJC, la pancarta sigue sin ser retirada, tal y como anunció el propio Torra cuando el lunes pasado recibió la notificación del alto tribunal catalán.

Paralelamente, el presidente de la Generalitat ha presentado este miércoles un recurso ante el TSJC en el que invoca su derecho a la libertad de expresión para seguir manteniendo la pancarta en el Palau y pide que se suspenda el ultimátum de 48 horas que la sala contenciosa del alto tribunal le dio para retirarla.

La orden de retirar la pancarta responde a una medida cautelar acordada por el TSJC, mientras resuelve sobre el fondo de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Ciudadanos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que mantendrá la pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat, pese a la denuncia que ha anunciado Cs: "No tengáis ninguna duda al respecto de mantener la pancarta".

Lo ha dicho en su intervención de réplica a la oposición en el Debate de Política General en el Parlament, después de que Cs haya anunciado que ha presentado una denuncia contra Torra ante la Junta Electoral Central (JEC) por la exhibición de "propaganda separatista" en edificios públicos en periodo electoral.

Esta denuncia se suma a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de retirar la pancarta, que Torra ha desobedecido, ya que el plazo que le había dado el tribunal terminaba este miércoles a las 18.10 horas y no la ha retirado.

Torra también ha echado en cara a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, que haya exhibido una fotografía del atentado en la casa cuartel de Vic (Barcelona): "No la tendría que haber exhibido nunca porque esta asociación que pretende hacer del independentismo igual a terrorismo igual a ETA es de una irresponsabilidad colosal".

El jefe del Ejecutivo ha replicado al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, después de que haya dicho que Cataluña está peor que en 1990 por culpa del autogobierno, mientras que Madrid ha mejorado, y Torra ha sostenido que Cataluña no ha empeorado, sino que Madrid se ha disparado por el centralismo del Estado: "Es este centralismo que nos ahoga".

Asimismo, ha reivindicado que con gobiernos independentistas han logrado que el paro se haya reducido desde 2013 y ha reprochado a Fernández haber defendido el valor pedagógico de la ley: "Visto lo que ha pasado en este país preferiría otros métodos pedagógicos que no que te metan en la cárcel o te hayas de ir al exilio".

El tribunal recordó que las instituciones públicas no tienen el derecho fundamental de libertad de expresión

Por último, ha agradecido el respaldo de JxCat y ERC al Govern: "Todos compartimos este persistimos y ganaremos. Estoy de acuerdo, persistiremos y ganaremos", ha dicho en referencia a la intervención del presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet.

El TSJC acordó la semana pasada esta retirada al aceptar las medidas cautelares solicitadas por Impulso Ciudadano en un recurso contencioso por un supuesto incumplimiento de los deberes a los que está sometida la Administración pública de representación del conjunto de la ciudadanía.

En un auto, el tribunal admitió la petición y recordó que la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional sostiene que "las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión que proclama el artículo 20 de la Constitución".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar