Política

Galdakao monta una exposición al etarra que asesinó a Francisco Tomas y Valiente

Expondrá las obras del preso Jon Bienzobas en una muestra titulada "Desde la ventana de mi celda. El etarra está condenado a 264 años de cárcel.

Jon Bienzobas se crío en el mismo barrio y calles que años antes habían visto crecer a otros miembros de la banda terrorista. En el barrio Aperribai de Galdakao (Vizcaya) o en calles cercanas habían jugado antes otros alias de ETA; Xabier López Peña, 'Thierry', Javier García Gaztelu, 'Txapote', Javier Martínez Izagirre, 'Javi de Usánsolo'. El suyo sería 'Karaka'.

Hoy, vista de 'Karaka', de Biezonas' nada tiene que ver con las laderas e industrias de Galdakao. La suya es mucho más limitada, la que le brinda la ventana de su celda, donde cumple los 264 años por las cuatro condenas impuestas por la justicia española: el asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomas y Valiente en su despacho universitario, la muerte a tiros de Rafael San Sebastián, -un trabajador de Iberduero-, en un bar de Getxo, el atentado contra un microbús militar en Madrid y por un delito de tenencia de explosivos. En Francia, Jon Bienzonas, ya cumplió otra condena: 18 años por el robo de casi ocho toneladas de dinamita en una cantera gala.

Desde que fue detenido en 1999 en Pau (Francia), su ideología no parece haber cambiado mucho. Los servicios policiales continúan situándole entre los más duros de la banda. Lo que sí ha cambiado es su actividad. Ya no se desarrolla entre objetivos, armas y explosivos sino entre esculturas y pinturas. Y no están inspiradas por ningún fin político sino por la vista de la ventana de su celda.

El próximo día 7 'Karaka', quien fuera miembro del 'comando Vizcaya' primero y del 'comando Madrid' después, expondrá en la Sala de Cultura de su pueblo. Lo hará tras recibir el visto bueno de los programadores culturales del Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por EH Bildu. La exposición de Bienzobas permanecerá abierta hasta el 18 de octubre, según consta en la web municipal.

'Desde la ventana de mi celda'

Bajo el título "Desde la ventana de mi celda", el Consistorio ha asegurado que fue un amigo de Bienzobas -según ha informado Radio Bilbao- quien solicitó la autorización para que el preso pudiera exponer en las instalaciones municipales. Los responsables de la sala de Torrezabal Kultur Etxea abrirán sus puertas justificando que Bienzobas, como otros, es un vecino del municipio y como tal tiene derecho a exponer en él.

El preso de ETA, que el próximo mes de noviembre cumplirá 50 años, hace mucho que no pisa Galdakao. Tras integrase en ETA a finales de los años 80 y formar parte del 'comando Vizcaya', participó en varias acciones de la banda. La primera por la que fue condenado fue el asesinato, el 10 de junio de 1990, del trabajador de Iberduero, Rafael San Sebastián en un bar de Getxo. Tras este atentado huyó a Francia.

Años después regresaría a España para integrarse en el 'comando Madrid', dentro del cual participó en el atentado contra un microbús del Ejército del Aire, con once ocupantes a bordo, el 25 de enero de 1994. El fallo del mecanismo impidió una desgracia pese a que resultaron heridos varios militares. Casi dos años más tarde, el 14 de febrero de 1996, asesino de tres disparos al ex presidente del TC, Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. De nuevo en Francia, su última operación conocida fue la participación en el robo de ocho toneladas de dinamita en una cantera gala.

Denuncia de la víctimas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha anunciado que denunciará al ayuntamiento de Galdakao por promover la exposición. El Colectivo considera que el Ayuntamiento podría estar incurriendo en un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo. “Hay víctimas del terrorismo etarra que viven en Galdácano, ¿cómo no les va a humillar que se emplee el dinero de todos los habitantes de Galdácano para financiar una exposición firmada por un etarra?”, asegura en una nota la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. “¿Se exhibirían los cuadros de un violador consumado en la sala de cultura de su municipio de origen, estando aun en prisión?". El colectivo subraya que Jon Bienzobas no es un ‘ciudadano más’, como lo ha calificado el ayuntamiento, sino que se trata de un terrorista condenado por múltiples crímenes.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que Galdakao promueva la exposición. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha remitido una carta al consistorio vizcaíno instándole a su retirada por considerar que la misma supone "una humillación y un claro menosprecio a la dignidad de la víctimas".

También el PP vasco ha acusado a Bildu de "blanquear" al asesino de Tomás y Valiente "con dinero público". La formación ha exigido la cancelación inmediata de la muestra. Considera que no se puede promocionar a un asesino "orgullosos de su pasado criminal". El PP recuerda que ETA ha asesinado a once personas en Galdakao. El PP llama al resto de formaciones a "unir su voz" para reprochar a la izquierda abertzale sus intentos de "dotar de reconocimiento público a criminales orgullosos de su paso por una organización terrorista"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar