España | País Vasco | Política

Arrancan carteles en Galdakao con el historial criminal de los presos de ETA del pueblo

Los carteles detallando sus crímenes aparecieron después de que hace unos días otros reivindicaran la solidaridad con los reclusos de la banda.

El municipio vizcaíno de Galdakao amaneció ayer con numerosos carteles recordando el historial criminal de algunos de los presos de ETA nacidos en la localidad. Los paneles, que no estaban firmados por ninguna organización ni colectivo, subrayan el historial criminal de los etarras y aparecen sólo días después de que otros carteles denunciaran la situación penitenciaria de los presos y las dificultades de sus familias para visitarles a consecuencia de la política de dispersión que se aplica a los presos de la banda. A última hora de la tarde de ayer todos los carteles habían sido arrancados.

Uno de los carteles colocado en diversos puntos del municipio recordaba la decena de asesinatos cometidos u ordenados por quien fuera jefe de ETA, Francisco Garcia Gaztelu, alias 'Txapote', y por los que cumple una condena total de 450 años de prision. Otro de ellos hace referencia a Iñaki Krutxaga Elezkano, miembro del 'comando Barcelona' y que cumple más de cien años de cárcel por tres asesinatos, entre ellos el de Ernest Lluch.

Un tercer cartel colocado a lo largo de la localidad natal de quien fuera negociador de ETA, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', está dedicado a Jon Bienzobas, condenado a 266 años de cárcel por dos asesinatos, entre ellos el de Francisco Tomás y Valiente.

En todos ellos figuraba el lema 'Know Them All' (Conócelos a todos), en clara alusión y respuesta a otros aparecidos la semana pasada en Galdakao bajo el lema 'Free Them All' (Libertad para todos). En aquellos se detallaba la situación de estos tres terroristas, si bien sólo en lo relativo a su situación penitenciaria y no de las causas por las que cumplen condena.

El pueblo de 'Txapote' y 'Thierry'

Los carteles instalados por el entorno de apoyo al colectivo de apoyo a los presos de ETA cuestionaban la política de dispersión que obliga a mantener alejados del País Vasco a los presos de la banda. En cada uno de ellos figuraba la edad del preso, la cárcel en la que cumple condena y las condiciones penitencarias en las que lo hace, así como la avanzada edad de sus madres y su dificultad para acudir a visitarles a la cárcel.

De 'Txapote' se recordaba que cumple pena en la cárcel de Huelva, a 1.000 kilómetros de distancia de Euskadi. De Bienzobas se apuntaba que lo hace en Cádiz, a 1.050 kilómetros y Krutxaga en Almería (1.000 kilómetros). De todos ellos se señalaba que lo hacen en régimen de aislamiento, con llamdas telefonicas y visitas restringuidas y después de negarles la acumulación de penas. 'Txapote' suma ya 18 años privado de libertad en régimen de primer grado.

Galdakao es uno de los municipios con mayor presencia de miembros de ETA encarcelados. Los carteles, que apenas horas despues han sido arrancados, estaban dedicados a 'Txapote', Krutxaga y Bienzobas. Sobre García Gaztelu se recordaba que fue el autor del asesinato de Miguel Ángel Blanco, del concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, así como del dirigente del PSE, Fernando Mugica, el periodista José Luis López de la Calle, el parlamentarios del PSE, Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, José Javier Múgica, Alfonso Morcillo, Enrique Nieto y José Ignacio Irureyagoyena.

"No podemos visitarle nunca"

Al igual que en el resto de paneles, se apuntaba que 'Txapote' "decidió voluntariamente integrarse en ETA y tomar parte en los crímenes de la organizacion terrorista". A continuación se añadía que quienes merecen "nuestro homenaje y compasión son los familiares de sus víctimas. 'Know them all' .

De Iñaki Krutxaga se afirmaba que perteneció al 'comando Barcelona' y que además del asesinato de Ernest Lluch fue condenado por la muerte del policía municipal Juan Miguel Gervilla, al que el comando de ETA asesinó cuando se acercó para comprobar qué ocurría con los ocupantes de un vehículo que se encontraba averiado. Se trataba del 'comando Barcelona' que se disponía a llevar a cabo un atentado contra el periodista Luis del Olmo y que la intervención del policía frustró.

En el cartel dedicado a Jon Bienzobas, los autores del mismo subrayaban, además de los 266 años de condena que cumple por los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y Rafael San Sebastián, que los familiares del primero "no podrán hablar con él nunca más" y del segundo que su familia y amigos "no podrán ir a visitarlo nunca más".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar