Política

Ayuso pregunta si lo siguiente a exhumar a Franco será que ardan parroquias "como en el 36"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sostenido que le espanta "la Ley de Memoria Histórica" así como "tener que remover heridas o abrirlas"

logo
Ayuso pregunta si lo siguiente a exhumar a Franco será que ardan parroquias "como en el 36"

Resumen:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves, en la Asamblea de Madrid, que le espanta «la Ley de Memoria Histórica» así como «tener que remover heridas o abrirlas». Ayuso ha dicho, tras la exhumación de Franco, si lo siguiente será que ardan parroquias «como en el 36»

Así lo ha espetado durante su intervención en la sesión de control del Pleno, en respuesta a una pregunta de Vox sobre la exhumación de Franco. Sobre esto, la dirigente madrileña ha criticado que haya sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el culpable de que se este hablando sobre este tema «con tal de hacerse más de Podemos que el propio Pablo Iglesias» y lejos de «promover la unidad de los españoles o resolver los problemas»

Su objetivo, según Ayuso, es ir contra «la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución porque simbolizan fortaleza, instituciones y convivencia». «¿Luego que será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36… El Gobierno que se ha instalado en La Moncloa está una y otra vez perdurando en el bloqueo», ha lanzado.

En cuanto a las competencias de la Comunidad para intentar paralizar la exhumación, la presidenta ha remarcado que desde el Gobierno regional se van a limitar a «ejercer sus competencias y cumplir siempre con la ley», les guste o no les guste. En este sentido, ha explicado que el reglamento de la sanidad mortuoria establece que están exentas de autorización sanitaria las exhumaciones de restos cadavéricos una vez transcurridos cinco años tras su fallecimiento.

Aguado: «No arderán parroquias en 2019»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que «por supuesto» defiende la Ley de Memoria Histórica, como lo hace con el resto de normativas que están en vigor, así como su aplicación en la región y en el resto del país.

Por su parte, el ‘número dos’ del Ejecutivo madrileño ha indicado que «es una certeza» que «en el año 36 ardieron las iglesias» pero ha remarcado que también es una realidad que el Gobierno regional va a «hacer todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras».

En este punto, Aguado ha criticado que siempre que se llegue a una campaña electoral salga «el tema de Franco y de sus huesos». «Me parece que es un tema recurrente por parte de la izquierda, que además divide a la sociedad, la enfrente y que es un debate desde mi punto estéril. Me preocupan mucho más las pensiones, la dependencia, la accesibilidad, la educación…», ha apostillado.