Política

JxCat ficha a Roger Español, el activista independentista que perdió un ojo el 1-O

Español se une al proyecto de Puigdemont como número uno para el Senado para luchar por la "unidad independentista"

JxCat ha anunciado este jueves que su cabeza de lista al Senado será Roger Español, el barcelonés que perdió un ojo el 1 de octubre de 2017 por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales.

La hasta ahora portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado el "fichaje" de Roger Español en unas declaraciones realizadas a pocos metros de donde el 1-O perdió un ojo, y ha agradecido "su valentía y su actitud personal".

"Ahora que se habla de que los independentistas tenemos que pedir perdón preventivamente, somos nosotros los que les lanzamos la pregunta de quién tiene que pedir perdón a Roger Español por la violencia ejercida en contra de él mismo", ha añadido Borràs.

El nuevo cabeza de lista de JxCat al Senado, que ya fue candidato en las elecciones generales del 28A pero por la candidatura al Congreso de Front Republicà, ha afirmado que, aunque ya han pasado dos años desde el 1-O, todavía recuerda perfectamente aquella carga.

"Aquel día para mi todo volvió a empezar", ha apuntado, al mismo tiempo que ha denunciado que "la represión" del Estado es la que le ha llevado a tomar la decisión de "dar un paso adelante" y a comprometerse políticamente presentándose como candidato.

"Quiero llevar la única violencia que ha habido en Cataluña, que es la desencadenada por el Estado español, delante mismo de quienes la ordenaron", ha indicado.

También ha afirmado que si en esta ocasión ha decidido ser candidato de JxCat es porque, en su opinión, es la formación que encarna mejor "la voluntad de unidad que durante este tiempo he visto que se pedía desde las calles de Cataluña".

"Trabajaremos juntos con JxCat para que la unidad sea productiva y efectiva con la intención de demostrar que esta es la mejor fórmula para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto, que es la consecución de la república catalana".

Roger Español compareció el pasado mes de febrero como imputado ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que le citó porque se le ve en una grabación junto a la escuela Ramon Llull de Barcelona lanzando una valla metálica contra los agentes de la Policía que intervinieron para impedir el referéndum ilegal.

En caso de seguir imputado y tener que ir a juicio, si Español consiguiese escaño en el Senado, tendría ser juzgado por el Tribunal Supremo, al ser aforado.

Sobre las listas electorales en el Congreso y las posiciones que podrían ocupar dentro de ellas los presos pertenecientes a JxCat, Borràs se ha limitado a indicar: "Hoy sólo hemos venido a presentar a quién será nuestro cabeza de lista al Senado, no hablaremos de las listas, aunque los presos están a disposición de todos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar