Política

Ciudadanos pide a la Fiscalía que investigue el vínculo entre Torra y los CDR encarcelados

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que investigue si hay un vínculo entre el presidente catalán, Quim Torra, y los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados, y si este es constitutivo de delito.

En el texto presentado este viernes ante el ministerio público, el partido naranja acusa a Torra de "inducir, justificar y promover la forzada separación de Cataluña del resto de España al margen del más mínimo respeto al ordenamiento jurídico constitucional vigente, asumiendo vías de hecho que incluirían actuaciones violentas para la consecución de dicho objetivo".

Este objetivo, aducen, es el mismo que el de los CDR en prisión preventiva "acusados de la presunta comisión de delitos de terrorismo", y piden que se esclarezca si la relación del presidente de la Generalitat con estas personas va más allá del apoyo que les ha manifestado públicamente.

En declaraciones a los medios ante la Fiscalía del TSJC, el dirigente de Cs Edmundo Bal ha rehusado concretar en qué tipo delictivo podría haber incurrido Torra "para no constreñir la propia valoración, el juicio de valor, la calificación jurídica que los expertos fiscales de Cataluña puedan hacer".

A pesar de esta previa, ha asegurado que Cs entiende que han sucedido hechos "reveladores de culpabilidad" que apuntan a que Torra habría dado su "apoyo, colaboración y complicidad en actos subversivos y violentos que pueden ser constitutivos, presuntamente, de actos de terrorismo o de preparación de actos de terrorismo".

En la denuncia, Ciudadanos aporta como prueba del apoyo de Torra a los CDR varias declaraciones públicas del president, una de ellas en el Parlament, en las que "justifica" las actuaciones llevadas a cabo por estos grupos, así como tuits y artículos periodísticos en los que se recogen sus palabras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar