Política

Torra retira los lazos amarillos antes de que expire el ultimátum de la Junta Electoral

Torra ha recurrido este mismo viernes ante la JEC para que suspenda la retirada de los símbolos indepentistas

Lazos amarillos en la consejería de Agricultura.

Lazos amarillos en la consejería de Agricultura. EP

Funcionarios y trabajadores de la Generalitat están retirando ya los lazos amarillos que desde hace meses adordan las fachadas y ventanas de edificios públicos. La Junta Electoral Central había establecido que todos deben estar retirados antes de las 15.00 horas de este viernes. Uno de los primeros departamentos en hacerlo ha sido el de Agricultura, encabezado por la política de ERC Teresa Jordà, donde se ha podido ver a trabajadores arrancando con palos los lazos de las ventanas, tal y como ha documentado La Sexta. Torra ha recurrido ante la JEC para que suspenda la retirada de los lazos.

La mayoría de consejerías de la Generalitat ya no lucen la mañana de este viernes lazos amarillos, pancartas a favor de los líderes soberanistas presos ni otros símbolos independentistas. A primera hora de la mañana lucían 19 lazos amarillos en ventanas de la Consejería de Agricultura y otro más grande en la entrada, que han empezado a ser retirados a media mañana.

Fuentes de la Consejería que dirige Teresa Jordà consultados por Europa Press han indicado que estos símbolos no los ha colocado el departamento, sino que lo han hecho miembros de la Asamblea de trabajadores para la defensa de las instituciones catalanas (Adic).

También en el departamento de Empresa y Conocimiento, de la consellera Àngels Chacón, en el Paseo de Gracia de Barcelona, había colgado a mediodía en la fachada un lazo amarillo.

En departamentos que anteriormente han lucido símbolos, como la Consejería de Vicepresidencia y Economía, que lidera Pere Aragonès, o la de Interior, de Miquel Buch, este viernes ya no había ninguna pancarta.

Tampoco hay símbolos visibles en los departamentos de Justicia, Territorio y Sostenibilidad, Políticas Digitales y Administración Pública, Trabajo, Salud, Cultura y Educación.

En el Palau de la Generalitat, el pasado viernes se retiró la pancarta con el lazo amarillo y el mensaje exigiendo la libertad de los "presos políticos" por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y se sustituyó por una pancarta con un mensaje en defensa de la libertad de expresión.

Ultimátum

El acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC)dio este plazo para la retirada e instó a los Mossos d'Esquadra a ejercer "una vigilancia permanente" para que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles.

A partir de las 15.00 horas de este viernes la Delegación del Gobierno en Cataluña estará pendiente de lo que le pida la Junta Electoral, ya que le podría requerir información sobre si se han retirado las pancartas dentro del plazo.

Si se constata que los Mossos han apartado la simbología, el asunto quedará zanjado, pero si se comprueba que esa iconografía o cartelería no se ha eliminado del espacio público, la Junta tendrá que adoptar una decisión después de recabar los datos que le facilite la Delegación.

Fuentes de la Junta Electoral han explicado a Efe que podría repetirse el guión del pasado mes de marzo, cuando el árbitro de los procesos electorales dio un primer plazo de 48 horas a Torra y posteriormente un segundo de 24.

Como las pancartas y lazos no se quitaron superados ambos ultimátum, la JEC pidió a la dirección de los Mossos que ordenara la retirada, llevó el caso a la Fiscalía, apercibió al presidente catalán de posibles delitos penales y le impuso una sanción por vulnerar la normativa electoral. Ahora, seis meses después, podría repetirse la secuencia. De momento, el plazo habilitado es el de 48 horas.

Fuentes conocedoras del procedimiento reconocen que es arduo cumplir el requerimiento en su integridad, y recuerdan que precisamente hace seis meses la Generalitat remitió un profuso listado de edificios públicos sobre los que se le exigía vigilancia para que no lucieran lazos amarillos y pancartas "partidistas".

Sin embargo, al estar las instituciones dentro de un proceso electoral que comenzó el pasado 24 de septiembre con la entrada en vigor del decreto de convocatoria, la Junta tiene que velar por el cumplimiento de la normativa.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 50.2, prohíbe, para períodos como el actual, el uso de "imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Éste fue el artículo que esgrimió la JEC en marzo para argumentar sus exigencias a Torra y para explicar los porqués de su decisión final. Y es el artículo, recuerdan las fuentes consultadas, que opera en estos momentos.

La decisión corresponderá al nuevo presidente de la Junta Electoral, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, quien actuará en nombre del organismo.

Hace pocos días, en la fachada de la Generalitat, se vivió una situación parecida. Los mossos quitaron una pancarta a favor de los presos por el juicio del "procés" pues así lo pidió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Torra recurre ante la JEC

Este mismo viernes, Torra ha presentado un recurso de reposición ante la Junta Electoral Central JEC en el que pide que suspenda la orden de retirar lazos, al considerar que la JEC no es competente para darla y además recalca en el escrito que la prohibición de mensajes de signo político afecta a la libertad de expresión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar