Su fallo será histórico. Los siete magistrados que componen el tribunal que emitirá la sentencia del procés lo saben. Apuran los días de deliberaciones antes de hacer público el fallo sobre la participación del ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, el resto de miembros del Govern, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los líderes de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en el diseño y ejecución de la ruta para alcanzar la independencia de Cataluña.

La principal pregunta a resolver, y en la que buscan una respuesta unánime, es si deciden condenar a los 12 acusados por rebelión, delito contra la Constitución recogido en el Código Penal, o en cambio lo hacen por sedición o desobediencia, delitos contra el orden público, atendiendo a las peticiones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox. Por otro lado, tendrán que valorar en qué momento y contra qué personas estaría demostrado el delito de malversación de fondos públicos por el que también se acusa a los líderes del procés.

Una vez determinados los tipos, los magistrados tendrán que determinar las penas para cada uno de los acusados. Ése es el punto crucial de la deliberación antes de dar a conocer la sentencia.

El Tribunal

Los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo serán los encargados de redactar y emitir la sentencia sobre un desafío político que no encuentra precedente en nuestro país. Si acaso, habría que remontarse a la sentencia contra los autores del golpe de Estado del 23-F de 1981 para encontrar una situación equiparable. Éstos son los magistrados que decidirán el futuro de los líderes del proceso independentista catalán.

Manuel Marchena (Las Palmas, 1959), presidente

Presidente del Tribunal y ponente de la sentencia. Magistrado del Tribunal Supremo desde 2007 y presidente de la Sala Segunda desde noviembre de 2014. Propuesto para presidir la Fiscal excedente. Fue fiscal del Tribunal Supremo y fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Doctor en Derecho, se licenció en Derecho en Deusto. En 2012 fue designado presidente de la Comisión Institucional para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Andrés Martínez Arrieta (Logroño, 1955)

Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 1998, siendo el magistrado más joven en acceder al Supremo. Miembro del Tribunal que condenó al ex consejero Francesc Homs por desobediencia en el 9-N. Ingresó en la Carrera Judicial en 1979 y estuvo destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Móstoles (Madrid), en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y en la Audiencia Provincial de Madrid. Adscrito a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre (Valladolid, 1959)

Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2004. Tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y pasó también por juzgados ordinarios de Ciudad Real, Vitoria y Córdoba. En 1998 se incorporó como magistrado de la Audiencia de esta última provincia hasta su nombramiento como magistrado del alto tribunal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid ingresó en la Carrera Judicial en 1979 y ascendió a magistrado en 1983. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Luciano Varela Castro (Pontevedra, 1947)

Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2007. Fue fiscal de distrito antes de ingresar en la Carrera Judicial en 1976 y desempeñó su labor en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Lena y Avilés (Asturias) y Pontevedra y en las Audiencias Provinciales de Álava y Pontevedra antes de incorporarse al Supremo. Redactor de la Ley del Jurado y profesor durante veinte años de Derecho Procesal en la Universidad de Santiago. Fundador de Juezas y Jueces para la Democracia, de la que es miembro.

Antonio del Moral García (Yecla, 1959)

Magistrado de la Sala Segunda del Supremo desde 2012. Fiscal excedente, desempeñó su labor en el Gabinete Técnico de la Fiscalía General del Estado y en el Tribunal Supremo, entre otros destinos. Doctor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Empresa, formó parte de la comisión de expertos encargada de elaborar un borrador para el Código Procesal Penal entre 2012 y 2013. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Andrés Palomo del Arco (Salamanca, 1955)

Magistrado de la Sala Segunda del Supremo desde 2014. Ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y antes de incorporarse al alto tribunal ejerció en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo, en el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 1 de Mérida y en el Juzgado de lo Penal número 1 de Salamanca. En 1998 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, cargo que ostentó cuatro mandatos.

Ana María Ferrer García (Madrid, 1959)

Magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2014. Fue la primera mujer en convertirse en magistrada de la Sala Segunda del alto tribunal. Ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Primera Instancia de Linares (Jaén), Aranjuez y Leganés (Madrid). Fue nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid en 2008. Miembro de Juezas y Jueces para la Democracia.