Política

Los 'relatores' del juicio del procés

Un grupo de 14 profesores universitarios asiste por turnos al Supremo para seguir el procedimiento y plasmar en un libro su opinión sobre el desarrollo de la vista oral / Iñaki Rivera, Mercè Barceló, Pérez Royo e Iñaki Lasagabaster, entre los participantes

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Iñaki Rivera, Iñaki Lasagabaster, José Manuel Castells, Guillermo Portilla, Mercè Barceló y Javier Pérez Royo.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Iñaki Rivera, Iñaki Lasagabaster, José Manuel Castells, Guillermo Portilla, Mercè Barceló y Javier Pérez Royo.

Un grupo de 14 profesores de Derecho de seis universidades españolas se turnarán en el salón de plenos del Tribunal Supremo para seguir "de primera mano" el juicio a los 12 líderes independentistas y expresar posteriormente su opinión profesional sobre el desarrollo de la vista oral, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo.

"La idea es hacer al final un libro dando a conocer nuestro punto de vista acerca de cómo se ha desarrollado el proceso. Pensábamos que era una cierta obligación como profesionales de asignaturas que están relacionadas con el asunto dar nuestra opinión en un momento de crisis institucional importante", explica a este diario en los pasillos del alto tribunal Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y uno de los participantes en esta iniciativa. A Pérez Royo le ha correspondido asistir esta semana, en la que se han planteado ya las cuestiones previas y en la que se iniciará el interrogatorio a los procesados.

Se trata de un grupo integrado por expertos en cuatro parcelas del Derecho: Penal, Procesal, Administrativo y Constitucional. Coordinados por la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Mercè Barceló y el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Iñaki Rivera, participan también como relatores los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) José Manuel Castells e Iñaki Lasagabaster; el catedrático de Derecho Procesal de la UPV-EHU Iñaki Esparza y los catedráticos de Derecho Penal de la Universidad de Jaén (UJA) Ignacio Benítez Ortúzar y Guillermo Portilla Contreras.

Entre los integrantes más activos del grupo figuran partidarios confesos de la secesión, caso de la profesora Barceló. En una entrevista publicada por el portal 13.cl -perteneciente a la empresa multimedia Canal 13-, la catedrática de Derecho Constitucional justificó su condición de independentista: "Nací en un país que no es España. Nací en Cataluña. Y éste es un país distinto". Y añadió: "La independencia vendrá si nosotros creemos que podemos ser independientes y si hay suficientes países que nos consideren así cuando se declare la independencia".

Un grupo de 14 profesores universitarios asiste por turnos al Supremo para plasmar en un libro su opinión sobre el desarrollo del juicio

A preguntas de este diario, Pérez Royo considera que sí "hay partido" en la vista para los 12 encausados, de los que nueve (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) se enfrentan a elevadas peticiones de penas de prisión e inhabilitación absoluta al ser considerados por la Fiscalía como autores de un delito de rebelión. La Abogacía del Estado cambió de criterio en su calificación de los hechos tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y pasó a apreciar sedición -menos penado- y no rebelión.

"Creo que hay partido y espero que haya partido. Sería muy bueno para la democracia española que hubiera partido y que realmente el juicio sirviera", comenta el catedrático sevillano, ponente del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981.

De "puro trámite" a "hay partido"

Ello supone una importante matización respecto a la opinión que Pérez Royo expresaba el pasado mes de noviembre, después de que el Ministerio Público calificara los hechos que se han empezado a juzgar este martes en el Tribunal Supremo como incardinables en el artículo 472 del Código Penal: "Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para lograr determinados fines, entre ellos "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

"La revisión por el Ministerio Fiscal de la calificación como rebelión era la única posibilidad de que no hubiera condena por tal delito. Una vez confirmada la calificación por el Ministerio Fiscal, la suerte está echada. El juicio es un puro trámite", escribió en un artículo de opinión publicado el 3 de noviembre de 2018 en eldiario.es.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar