La número dos de la lista electoral madrileña del PP, Ana Pastor, será la que participe en el debate que La Sexta ha organizado para el próximo 7 de noviembre. Este es uno de los primeros debates acordados y, a diferencia de la campaña del 28-A, en la que Pablo Casado se apoyó en la hoy portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, esta vez ha optado por Pastor.

La ex presidenta del Congreso de los Diputados se medirá con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; con las portavoces parlamentarias de Ciudadanos y de Unidas Podemos, Inés Arrimadas e Irene Montero, respectivamente, y con la portavoz de Vox en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

No cabe duda que el perfil de Pastor dista mucho del de Álvarez de Toledo. Nadie se imagina a la también ex ministra de Sanidad y amiga personal de Mariano Rajoy, hablando del consentimiento sexual con aquel famoso "¿de verdad van ustedes diciendo sí, sí, sí, hasta el final?" ante la cara de estupor la ministra Montero.

Génova puntualiza que Álvarez de Toledo sí estará en el debate de portavoces parlamentarios en TVE

Si para entonces el candidato popular optó por un perfil duro y batallador, que se bregó en muchos debates y se enfrentó a las hordas independentistas que querían boicotear aquel ya famoso acto en la Universidad de Barcelona, ahora elige la institucionalidad y la moderación, aunque es previsible que el nivel de la confrontación dialéctica entre estas cinco candidatas obligue a elevar el tono.

No obstante, en Génova señalan que Álvarez de Toledo estará en el debate de portavoces parlamentarios de TVE, donde acudirán también representantes del PNV y de ERC. Coincidirá con Arrimadas y Montero, no se sabe si con la socialista Adriana Lastra, además de con Iván Espinosa de los Monteros por Vox, Aiutor Esteban del PNV, y Gabriel Rufián de ERC.

Este mismo martes Ana Pastor ya ha entrado en campaña al criticar el uso electoralista que, a su juicio, hace Sánchez de los instrumentos del Estado. "Me parece el colmo utilizar a los pensionistas con fines electorales, es todo una vergüenza», ha dicho en COPE.

Suárez Illana no participó en los debates

Esta vez sí habrá tándem electoral después de que el anterior "número dos" de la candidatura de Casado, Adolfo Suárez Illana, pasara a un segundo plano "aunque atendiendo a los medios de comunicación", puntualizan fuentes de su entorno. Muy polémicas resultaron, en plena precampaña del 28-A, unas declaraciones en Onda Cero hablando del aborto, al señalar que "los neandertales también lo hacían, les cortaban la cabeza" a los niños recién nacidos.

Este fue otro de los motivos por los que Álvarez de Toledo se convirtió en la principal apuesta electoral de Casado y su cabeza visible en los debates electorales. Muy llamativo resultó ese jersey amarillo -el color del que se ha apropiado el independentismo- que vistió en TV3, en este caso, presencia obligada puesto que encabezaba candidatura de Barcelona.