La fotografía en primer plano de la cara de Íñigo Errejón no aparecerá en las papeletas de Más País en Barcelona y Baleares. Fuentes del partido explican que no es una decisión política, sino una cuestión administrativa, ya que ese logo pertenece a la coalición de Más País y Equo para los territorios en los que se presenta como coalición a las elecciones del 10 de noviembre. No es el caso de esas comunidades, por lo que no se puede utilizar ese logotipo.

Para Barcelona, Errejón ha situado como cabeza de cartel a Juan Antonio Giraldes, miembro de Comunistes, la rama de los comunes encabezada por Joan Josep Nuet. Se trata del sector más cercano y sensible a las tesis independentistas dentro de los comunes y el propio Giraldes impulsó en las pasadas Eelecciones municipales del 26 de mayo la candidatura Guanyem Sant Boi, en la que concurrieron en coalición la CUP, Gent de Sant Boi, Comuns de Sant Boi, Som Alternativa i Moviment d’Esquerres (MES).

En el perfil del candidato que ha distribuido Más País se destaca su «amplia trayectoria en el activismo vecinal y estudiantil» y su «defensa del municipalismo, especialmente en el área metropolitana de Barcelona».

Con Geraldes, Errejón finaliza una de las candidaturas más problemáticas de su desarrollo a nivel nacional. De hecho, Más País consiguió in extremis los avales necesarios para concurrir en una circunscripción en la que su presencia ha generado polémica. Clara Serra, en su carta de dimisión, argumentaba este lunes que si Errejón debe competir contra Ada Colau en Cataluña, quizá no era el momento todavía para lanzar Más País a nivel nacional.

Con esta estrategia, Íñigo Errejón sigue la fórmula que ya usó Podemos cuando concurrió a las elecciones europeas de 2014. Entonces, cuando los morados competían con IU y el PSOE por el espacio político, la fotografía del secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, se usó como logo para las papeletas.

Según el documento registrado ante la Junta Electoral Central (JEC), al que ha tenido acceso Europa Press, los de Errejón y Equo acuerdan presentar listas en Murcia, Madrid, A Coruña, Vizcaya, Asturias, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Santa Cruz de Tenerife. En todas, la coalición se registra como ‘Más País-Equo’, excepto en las provincias andaluzas, donde se denominarán ‘Más País-Más Andalucía’.