El País Vasco ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la prefectura de Fukushima, en Japón, para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de tecnología en los campos de la energía renovable, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía.

El memorándum de entendimiento suscrito esta mañana entre el lehendakari Iñigo Urkullu y el gobernador de Fukushima, Uchibori Masao, plantea la creación de sendos equipos para trabajar de manera coordinada en la búsqueda de avances y soluciones en este campo. Para ello se comprometen en "compartir conocimiento, experiencias, datos, I+D y buenas prácticas".

El compromiso suscrito hoy en el Palacio de Ajuria Enea plantea que Euskadi y la región japonesa colaborarán en cinco campos energéticos: la energía eólica, la fotovoltaica, las redes inteligentes y gestión energética, el hidrógeno y el almacenamiento.

Una delegación de Fukushima visitó Euskadi el pasado mes de febrero y mayo y de modo similar, expertos del País Vasco se trasladaron a Fukushima para conocer el desarrollo de sus políticas energéticas. Con el compromiso adquirido hoy ambas delegaciones se obligan a visitar de modo periódico, con delegaciones políticas, entes reguladores, instituciones académicas y empresas, sus respectivos países y a organizar seminarios talleres y encuentros para compartir información y experiencias.

Urkullu ha destacado la importancia del acuerdo que permitirá recorrer un mismo camino en uno de los campos en los que su Gobierno ha incrementado la apuesta; las energías renovables. El lehendakari se ha felicitado por el paso que supone la colaboración con Fukushima: “Estamos convencidos va a resultar de mutuo interés en un sector económico clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida”, ha señalado. Además, el Lehendakari ha remarcado que Japón tiene la consideración de País prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020".