La lista de Mas País en la provincia de Barcelona se ha convertido en un auténtico pozo de sorpresas. Por su líder, el desconocido Juanan Geraldes, y también por alguno de sus integrantes, como Jaime Gaixas Bagration de Mukhrani, miembro de la antigua familia real georgiana. Todo un pedigrí para integrar la lista del partido a la izquierda del PSOE.

Gaixas, de apenas 24 años, ocupa el número 20 de una lista cuyo nombre más reputado es Raimundo Viejo, ex regidor y diputado por los Comunes, y que cuenta con cuadros sindicales y muchos activistas del entorno del partido de Ada Colau. Un entorno que Gaixas conoce bien, puesto que su padre, Jaume Gaixas Querol, fue candidato suplente en las listas de Barcelona en Comú, la candidatura de Ada Colau, en las últimas elecciones municipales.

Se presenta en su linkedin como "dinamizador" de la asociación de comerciantes de Sants y experto en relaciones públicas, marketing y publicidad. Un ámbito profesional en el que también ha tenido a su progenitor como maestro, según asegura él mismo. Ni palabra de sus aristocrático ancestros.

Los lazos con la dinastía real georgiana provienen de la madre, Maria Antonia Bagration de Mukhrani, hija a su vez de Jorge de Bagration, cabeza de la dinastía nacido en Roma, y que aterrizó en España por matrimonio. Conocido como el "príncipe de las carreras" el último heredero de la corona georgiana fue campeón de España de rallyes.

El candidato de Más País, sin embargo, quedó al margen de la línea dinástica por culpa de la Ley sálica. Su madre era la mayor de los tres hijos del príncipe Giorgi, pero el título y las aspiraciones dinásticas solo podía herederlas un varón, en este caso su hermano Irakly.

Y la dinastía georgiana no debía ser demasiado prometedora, porque Irakly renunció a los derechos reales en favor del menor de los hijos de Giorgi, David, más interesado en la herencia dinásitica.