"Perfil Nuet" señalan con ironía desde los comunes cuando se les pregunta por el flamante cabeza de lista de Mas País por Barcelona, Juan Antonio Geraldes, "Juanan" para los amigos. Ex militante de Catalunya en Comú -"en los comunes militó poco tiempo" advierten- últimamente encuadrado en Comunistes, el partido de Joan Josep Nuet que en las últimas elecciones protagonizó la escisión más sonada de En Comú-Podem para integrarse en ERC junto a Elisenda Alamany.

En esas elecciones, Geraldes concurrió como número dos de Guanyem a la alcaldía de su pueblo, Sant Boi de Llobregat. Procedente de Marianao, la mejor zona residencial de la ciudad metropolitana, Geraldes compartió candidatura con la CUP y Comunistes, enfrentándose a la lista presentada por los Comunes, en una de las muchas alcaldías en las que el pasado 28A se escenificó la fragmentación de la izquierda catalana otrora aglutinada en los Comunes de Ada Colau.

Geraldes ha sido una auténtica sorpresa de última hora. Y la mejor prueba de las dificultades de Iñigo Errejón y Más País para trabar una candidatura en Barcelona con la que enfrentarse a los Comunes de Ada Colau, que se han mantenido fieles a Pablo Iglesias.

Y su elección ha sido interpretada en el partido en el partido de la alcaldesa con algo más que suspicacias, por la implicación de Geraldes en Sobiranistes, la corriente crítica lanzada hace menos de un año por Nuet y Alamany que finalmente se escindió de los Comunes para sumarse a las filas de ERC.

El ahora cabeza de lista de Más País participó en las elecciones locales en actos de Soberanistes junto a Nuet y Tamara Carrasco, la miembro de los CDR que la primavera pasada protagonizó la primera investigación de la Audiencia Nacional sobre este grupo por los cortes en carreteras. Geraldes ha exhibido pues, hasta ahora, un perfil soberanista que contrasta con el imprimido por Errejón a su partido desde que abandonó Podemos.

Cataluña es uno de los territorios que Iglesias ha tratado con más mimo, visitando a menudo la comunidad, manteniendo una incómoda defensa de la existencia de supuestos "presos políticos" o dando proyección a Gerardo Pisarello y Jaume Asens en el Congreso.

Por contra, Errejón se desmarcó claramente en las pasadas elecciones del bloque independentista, llegando a afirmar que el conflicto catalán "les pilla muy lejos" a los madrileños. Una afirmación que sus ex compañeros de filas en Cataluña no han perdonado. Las serias dificultades que ha tenido para reunir los 5.000 avales necesarios para presentar lista por Barcelona acreditan ese resquemor.

Twitter borrado

Probablemente sea esa divergencia lo que explique porqué el anuncio de la candidatura de Geraldes, con las listas ya presentadas en el registro oficial, ha venido acompañado por el borrado de su perfil de twitter.

Siguen ahí, sin embargo, alguno de los artículos escritos en primavera con motivo de las elecciones municipales, cuando defendía la presentación de candidaturas locales desligadas de los grandes partidos nacionales.

"El pueblo catalán sabe que para resolver los problemas que afronta hoy Cataluña necesita organizaciones no subordinadas a otros intereses" afirmaba entonces, convencido de que "se reconoció a Cataluña, una vez más, como un sujeto político claramente diferenciado de España".

Y advertía contra el PSOE, poniéndolo como ejemplo de frivolidad política. "Ya nadie se plantea la legitimidad, un ejemplo es que el PSOE mantenga congelada la creación de un gobierno para no afectar sus resultados municipales".

El portavoz de la CUP, Vidal Aragonés afirmaba ayer irónico, tras conocerse la designación de su ex aliado por las listas de Errejón, que "a nosotros no nos pilla muy lejos nada de lo que pasa en política, pero nuestro proyecto político no pasa por ser la muleta del PSOE".