Política

El abogado Javier Melero cuenta en un libro las "miserias y tensiones" internas del juicio al procés

Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, durante una de las sesiones del juicio al procés.

Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, durante una de las sesiones del juicio al procés. EFE

A horas de que se conozca la sentencia a los líderes independentistas juzgados por el Tribunal Supremo en los últimos meses, uno de los abogados estrella del proceso anuncia libro. Javier Melero, letrado encargado de la defensa del ex conseller Joaquim Forn, publicará el próximo 26 de noviembre el libro El Encargo, que su editorial publicita con una sugerente declaración: "Yo no represento a ningún colectivo, ni a ningún Govern, ni a ningún pueblo. Soy un abogado".

Melero, que estuvo en el origen de Ciudadanos y ha sido abogado de cabecera de Convergència, se hizo célebre durante el proceso judicial por sus cuidadas intervenciones, habitualmente las más brillantes de entre la defensa.

"¿Puede un hombre no independentista defender a los procesados por la sublevación?", se pregunta la editorial Ariel en la promoción del libro, en la que describen a Javier Melero como "defensor de cargos de Convergència en tribunales, amigo personal de Jordi Pujol, letrado de su hijo Oriol y que cuenta con la confianza del Gotha convergente y nacionalista".

"Pero lo que lo convierte en un rara avis, un verso suelto en las defensas del Procés, es su pública adscripción constitucionalista, por no decir su militancia antiindependentista. Y ahí radica precisamente gran parte del interés y la sustancia del libro: su defensa profesional de los acusados. Desde una sustancial lejanía política, le confiere una credibilidad que pocas veces se encuentra en las obras sobre el Procés", abunda la editorial sobre el libro, que estará en las librerías a finales del mes de noviembre.

La editora del libro adelanta un "relato apasionante" en el que narra el juicio desde dentro "como un genuino insider, las estrategias y tensiones de las defensas, los entresijos judiciales, las miserias y deslumbramientos de quienes han tocado poder –sean jueces o políticos–, las dudas y temores de los encausados".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar