Política

Sortu responde a Urkullu que son quienes "más han hecho por la paz y la convivencia"

El secretario general de la formación, Arkaitz Rodríguez, pide al PNV que reconozca su responsabilidad por gobernar con "el responsable del GAL", "por los 300 "casos de tortura" en la Ertzaintza y por "diseñar la dispersión"

La izquierda abertzale ha respondido este jueves con dureza al lehendakari Iñigo Urkullu, quien ayer cuestionó su posición en favor de un nuevo tiempo por resistirse a condenar la violencia de ETA. Urkullu se preguntó por qué les cuesta tanto "decir que matar estuvo mal". En una entrevista en ETB-1, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha arremetido contra el lehendakari y el PNV a los que ha comenzado por trasladarles que "la izquierda abertzale es la que más ha hecho por la paz y la convivencia". Rodríguez ha señalado que ellos han reconocido su responsabilidad en la permanencia de la violencia de ETA pero en cambio "otros no han dado pasos" asumiendo su parte de responsabilidad.

Se ha preguntado cuándo escucharán al lehendakari y al PNV asumir su responsabilidad por estar gobernando "en todas las instituciones" con el PSOE, "quien montó, financió y ejecutó" los GAL, con "Felipe González a la cabeza". Rodríguez también ha interpelado a Urkullu y al PNV para que reconozcan su responsabilidad "por los 300 casos de tortura que se le imputan a la Ertzaintza" o por haber sido partícipes en "el diseño, ejecución y mantenimiento de la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA, "deberían ser con ellos mismos y con sus aliados tan exigentes como lo son con la izquierda abertzale", ha reprochado.

El líder de Sortu pide a Urkullu y el PNV que asuma su responsabilidad por las "torturas en la Ertzaintza"

Rodríguez ha evitado dar respuesta a la petición del lehendakari para reconocer que "matar estuvo mal siempre" y se ha limitado a apuntar que la izquierda abertzale ya asumió su parte de responsabilidad ante la violencia y el sufrimiento "y lo hizo con honestidad".

Considera que las reiteradas interpelaciones que se les siguen haciendo no buscan dar pasos hacia "la convivencia y la paz" sino desgastar su posición política, "es una enorme irresponsabilidad": "Los políticos no debemos dar sermones desde los púlpitos ni actuar como los inquisidores, como Torquemada, sino aportar soluciones".

Liberar a los presos de ETA

El dirigente de Sortu ha recordado que ni el PP ni UPN han reconocido su responsabilidad por su apoyo a "40 años de dictadura" o al PSOE por haber estado detrás de la guerra sucia contra ETA. Ha apuntado que "las dos violencias" que se generaron en el País Vasco fueron fruto de "un conflicto" político que sigue sin solucionarse. Para Rodríguez, las dos violencias "de uno y otro lado," se encuentran actualmente en posiciones distintas: "La de ETA ya ha desaparecido pero la del Estado, desafortunadamente no. Lo vimos el 1 de octubre en Cataluña y lo vemos ahora con la política de dispersión".

Rodríguez considera esencial liberar a los presos de ETA para no volver al pasado e instaurar la "normalización"

Se ha referido a los presos de ETA como "presos políticos" y ha asegurado que para que "el conflicto" se resuelva y "no se repita el pasado" será necesario ponerlos en libertad, "no se puede hablar de normalización política y convivencia con cientos de presos políticos en las cárceles".

Rodríguez ha añadido que existen otras cuestiones pendientes de resolver como que "todos reconozcan su responsabilidad en la violencia padecida en este pueblo, la izquierda abertzale lo ha hecho y estamos esperando que otros lo hagan". También ha reclamado la reparación y reconocimiento de "todas las vítimas" y del derechos de autodeterminación , "origen del conflicto", que provocó la violencia "de los dos lados", como exigencias esenciales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí