El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se ha convertido este lunes en el 'portavoz oficial' de Tsunami Democràtic, la organización independentista que ha asaltado el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, provocando cargas policiales, bloqueo, colapso en las carreteras y cancelación de más de 100 vuelos.

A través de un vídeo colgado en Youtube, Guardiola ha pronunciado un duro discurso en el que ha denunciado que el Estado español no permite "el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo", en relación al fallo del Supremo respecto a los encausados por el 'procés', lo que supone "un ataque directo a los derechos humanos".

El entrenador ha lamentado que España viva "una deriva autoritaria" frente a la que ha pedido "la intervención de la comunidad internacional" porque "ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni ningún Gobierno español ha tenido la valentía de afrontar" el desafío independentista de Cataluña.

Tsunami Democràtic había anunciado a bombo y platillo que el comunicado de Guardiola tendría un calado "internacional" al emitirse en la BBC, en la AFP y en TV3. Finalmente, el discurso no se ha emitido en ninguna de estas plataformas -tan solo la televisión catalana ha emitido un fragmento editado durante el informativo- ni se ha hecho referencia alguna al mensaje de la organización independentista.

Con el reciente comunicado, son tres las acciones que ha anunciado la organización Tsunami Democràtic a lo largo del día de hoy, cuando se ha hecho oficial el fallo del Tribunal Supremo con las condenas a los líderes del proceso independentista de Cataluña por delitos de sedición, descartando el de rebelión.

Para empezar, son los responsables del bloqueo que, a esta hora, continúa colapsando el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, donde siguen concentrados los manifestantes. La situación de bloqueo ha obligado a la cancelación de más de 100 vuelos programados para hoy porque las tripulaciones del segundo turno horario de la jornada no estaban consiguiendo acceder al aeropuerto.

El independentismo tenía como objetivo imitar las protestas llevadas a cabo en Hong Kong en los últimos meses. La organización ha llegado a crear incluso un grupo de Telegram llamado Bitllets Tsunami, en el que se han distribuido cientos de billetes de avión comprados para hoy, con diferentes destinos, con el objeto de que los manifestantes pudiesen superar los controles de seguridad e ingresar al aeropuerto para colapsarlo y reventar su actividad desde dentro.

Más tarde, alrededor de las 18:30 horas de la tarde, Tsunami Democràtic anunciaba que se habían enviado otros 1.200 coches para colapsar también el aeropuerto de Barajas, en Madrid. El grupo independentista había llegado a difundir imágenes del supuesto atasco en los alrededores del aeropuerto, pero DGT, Policía y Ayuntamiento niegan que se haya producido ningún tipo de alteración diferente a las habituales.

El independentismo ha intentado vender el bloqueo de Barajas cuando, en realidad, los atascos que se ven en las fotografías difundidas responden a la normalidad del tráfico en la hora punta de un día entre semana, acuciada por la complicada situación meteorológica que se está registrando en Madrid en las últimas horas. Las fuertes lluvias contribuyen también a la formación de atascos en arterias como la M-40 y la A-2, cercanas a Barajas.