Cataluña vive momentos de tensión este lunes tras hacerse pública la sentencia que condena a los líderes del procés a penas de entre 9 y 13 años de cárceles por su rol en el desafío independentista al Estado de septiembre y octubre de 2017. ANC, Ómnium, los CDR y el Tsunami Democràtic han convocado manifestaciones espontáneas en toda la comunidad autónoma para protestar contra el fallo.

En Gerona se están viviendo los momentos más delicados frente a la delegación del Govern de la Generalitat, donde se han concentrado cerca de mil personas. Una pareja ha aparecido en la concentración portando una bandera de España y exhibiéndola ante los manifestantes, que han tratado de arrebatársela, llegando a la confrontación física con la pareja.

La imagen, que ha sido captada por las cámaras de televisión presentes en el lugar, muestra empujones, agarrones y un conato de pelea que han evitado los Mossos d'Esquadra, que se han llevado del lugar a la pareja.

Vías cortadas

También en Gerona, el tráfico ferroviario de las líneas R11 y RG1 ha sido cortado por un centenar de personas que han accedido a las vías en la estación de Celrà (Girona) en protesta por la sentencia del "procés".

Según informa Renfe, la circulación de trenes se encuentra interrumpida desde las 10:30 horas y la acción ha sido también anunciada por el Comité de Defensa de la República (CDR) de esta localidad vecina de la capital gerundense.

La línea R11 enlaza Barcelona con Granollers y Sant Celoni antes de recorrer diversas poblaciones de Girona para acabar en la localidad francesa de Cervere, mientras que la RG1 inicia su trazado en L'Hospitalet de Llobregat y transcurre por todo el litoral hasta Blanes para continuar por el interior hasta el municipio fronterizo de Portbou.